Léxico de la región prebética. Los límites del lenguaje andaluz y del murciano

lexicoEsta obra de Alejandro Faustino Idáñez de Aguilar es el resultado de las investigaciones del autor sobre este área geográfica y la continuación de la obra publicada en el 2001 y titulada Vocabulario del noreste andaluz (El habla de las Sierras del Segura y Cazorla) que recoge el lenguaje de las provincias de Jaén y Albacete.

Esta segunda obra, que aquí presentamos, adopta la forma de un cuaderno de cartografía léxica expuesta por campos semánticos, que muestra la realidad lingüística del hábitat de esa inadvertida región del país.

La necesidad de este trabajo sobre el territorio prebético, viene exigida por la falta de un estudio de geografía lingüística hecho con un enfoque unitario y una perspectiva amplia de los elementos léxicos concurrentes en esta región, que hasta ahora sólo han sido parcialmente contemplados de manera fragmentaria en los Atlas lingüísticos de Andalucía y Castilla – La Mancha, así como en fondos léxicos murcianos, repertorios dialectales de regiones o provincias del entorno y en modernos archivos locales de la red digital.  A llenar esta carencia se orienta esta monografía, cuya elaboración obedece a criterios puramente científicos encaminados a la recuperación, acopio y exposición del complejo corpus léxico de un gran espacio de transición, que refleja el espectro de los subsistemas lingüísticos utilizados por su población, como materiales básicos del patrimonio de una cultura popular que suele darse por sabida y que el tiempo hace olvidar.

Una de las cuestiones que afronta esta obra es la relativa a la fijación sobre el dominio del uso del léxico castellano  y de otras procedencias regionales tales como el andaluz, aragonés catalán y murciano, cuya localización espacial permite marcar los puntos de máxima penetración de las hablas levantinas y murciana hacia el sur y el oeste, y del léxico andaluz hacia el este, estableciendo los límites a los que llega la influencia de los mismos en el mapa.

Un patrimonio lingüístico que en la región prebética cumple  dos funciones diferenciadas. Una de vehículo transmisor de su conglomerado dialectal y regional propio al que se adhieren vocablos de otros orígenes que recalan en el mismo. Y otro como remanso donde se depositan los materiales léxicos que sirven de confín a las variantes dialectales dando forma al mapa lingüístico hispano por el Sur.

« ene