Educatio Siglo XXI publica el Volumen 31, Número 1

Educatio Siglo XXI, revista de Ciencias Sociales, acaba de difundir su último número, el Volumen 31.1, correspondiente al primer semestre de este año 2013. La revista, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y editada por EDITUM, tanto en edición impresa y como en edición electrónica, ésta última en acceso abierto y a texto completo. El número publicado cuenta con diferentes secciones: Monográfico, Artículos, Reseñas y una sección de Información.

El Monográfico Educación, Identidad y ciudadanía ha sido coordinado por los profesores de la Universidad de Murcia Pedro Miralles Martínez (Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y M. Begoña Alfageme González del (Departamento de Didáctica y Organización Escolar). Versa sobre los conceptos de identidad, multiculturalismo, conciencia histórica y patrimonio, centrándonos en el ámbito educativo. En concreto se presentan cinco aportaciones que analizan el tema desde diferentes puntos de vista. Bajo el título La conciencia histórica de los jóvenes brasileños y portugueses y su relación con la creación de identidades nacionales, las profesoras Isabel Barca, de la Universidad de Miño (Portugal) y M. Auxiliadora Schimidt, de la Universidad Federal de Paraná (Brasil), nos presentan un estudio sobre la creación de identidades nacionales a través de la conciencia histórica en sus respectivos países. Relacionados con el patrimonio se presentan dos artículos. El primero de ellos, Patrimonio, identidad y educación: una reflexión teórica desde la historia, es una reflexión teórica de los profesores Joan Santacana y Tania Martínez, profesores de la Universidad de Barcelona, donde nos presentan la relación entre los términos señalados (identidad, educación y patrimonio) a través del concepto de “patrimonio identitario”. El segundo de los artículos, Usos del patrimonio en la didáctica de la historia: perspectivas de alumnos y profesores portugueses relativas a identidad y conciencia histórica, firmado por la profesora Helena Pinto, de la Universidad de Miño (Portugal), refleja los resultados de una investigación sobre las perspectivas de alumnos y profesores portugueses en relación a la identidad y la conciencia histórica, y el uso del patrimonio en la didáctica de la historia. El siguiente trabajo, El respeto a la identidad como una forma de inclusión social: interculturalidad y voluntariado social, firmado por la profesora Blanca Deusdad (Universidad Rovira i Virgili), nos acerca a la realidad de las sociedades multiculturales potenciadas con el proceso de globalización. Por último, el artículo que pone fin al monográfico nos lleva a conocer que formación tienen los futuros docentes sobre las concepciones del alumnado sobre la materia de Educación para la ciudadanía, ante los nuevos cambios que se están produciendo en torno a la formación cívica de los futuros ciudadanos. El artículo titulado Concepciones de los futuros maestros de Educación Primaria sobre formación cívica y ciudadana, está firmado por los profesores de la Universidad de Murcia Sebastián Molina, Pedro Miralles y Jorge Ortuño.

Además la revista en su sección de Artículos, publica once aportaciones de diferentes temáticas educativas realizadas por investigadores de diversas universidades. Los títulos y autores son: Danza en Educación Primaria de Concepción Pedrero Muñoz (Universidad de Salamanca); Diseño, aplicación y evaluación de un programa para mejorar la formación evaluativa del profesorado de Educación Especial, firmado por Mª. Paz García Sanz, Francisco Alberto García Sánchez, Mª José Martínez Segura y Javier J. Maquilón Sánchez, todo ellos de la Universidad de Murcia; Vivencias, visiones y propuestas del profesorado de Educación Primaria y Secundaria frente a la exclusión en la Región de Murcia, de M.ª Ángeles Moreno Yus (Universidad de Murcia); Enseñanzas de Régimen Especial y nuevas tecnologías. Una experiencia en el Conservatorio Profesional de Música de Torrente, de M.ª del Mar Bernabé Villobre (Universidad de Valencia); Buenas prácticas para el uso didáctico de las aulas 2.0: formación, modelos didácticos, ventajas e inconvenientes, firmado por Pere Marqués Graells y Carla Quesada Pallarés (Universidad Autónoma de Barcelona); Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal – Método BAPNE, de Francisco Javier Romero Naranjo (Universidad de Alicante); Funciones del vídeo en la formación del profesorado para una educación intercultural, de Antonio Bautista García-Vera (Universidad Complutense de Madrid); Observación y análisis de la competencia comunicativa en el aula. Un caso en educación artística, firmado por Miquel Alsina Tarres, Dolors Cañabate Ortiz, Joan de la Creu Godoy Tomás (Universidad de Girona); #ActitudesMaestros: Las actitudes de los futuros maestros hacia el uso educativo de las redes sociales, firmado por Juan González Martínez, Alejandra Ruiz Nova (Universidad Rovira i Virgili); Microblogging con Edmodo para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado de enseñanza secundaria. Un estudio de caso, de Esteban Vázquez Cano (Universidad Nacional de Educación a Distancia); y Las “Petites Bonnes” marroquíes: causas y consecuencias socioeducativas, de Vicente Llorent Bedmar (Universidad de Sevilla).

En la sección de Reseñas se recogen ocho sobre los libros: Homenaje Ángel González Hernández; La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas; El uso didáctico de Quijote Mundo; Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela; La resiliencia en entornos socioeducativos; Del 1 al 9 cada número en su sitio; Las primeras maestras: Los orígenes del proceso de feminización docente en España; Mujeres, Iglesia y Secularización. El Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia en el tránsito de la Ilustración al Liberalismo (1788-1874).

Por último, en la sección de Información, se recogen las cinco aportaciones realizadas en la Mesa redonda que se realizó en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia sobre la LOMCE. Aportaciones realizadas por los profesores Concepción Martín Sánchez, Antonio Viñao Frago, Juan M. Escudero Muñoz, Ginés Martínez Cerón y Antonio De Pro Bueno.

Educatio Siglo XXI | Edición Electrónica


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

mayo 2024
L M X J V S D
« ene    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos