Archivos diarios: 19 enero, 2015

El viaje de las familias en la sociedad española. Veinte años de historiografía

Viaje familiasEl autor, Francisco Chacón Jiménez, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia y director del Seminario Familia y Élite de Poder, es uno de los investigadores pioneros en España de la Historia de la Familia, cuya preocupación actual se centra en torno a las cuestiones teóricas y metodológicas relacionadas con la historia social, la familia y las redes sociales.

En esta ocasión ha emprendido el viaje acompañado por algunos de sus principales referentes: Juan Hernández Franco y Antonio Irigoyen López comparten con él la dirección del Seminario Familia y élite de Poder que en el año 2013 cumplió treinta años de actividad científica continuada; James Casey y Martine Segalen, escriben el prólogo y el epílogo, respectivamente; y mantiene conversaciones con Joan Bestard, Ricardo Cicerchia y Pablo Rodríguez, quienes completan dichos referentes. En palabras de Martine Segalen, el interés por la historia de este país, a través de sus familias, era escasa sobre todo en comparación con las producciones de las escuelas históricas francesa, inglesa e italiana. Los trabajos de Francisco Chacón Jiménez, han marcado así el lanzamiento de una investigación innovadora con impulso hacia nuevas direcciones. La presentae obra ofrece al lector una historia del pensamiento sobre las familias en España y una analítica y precisa comprensión de la sociedad española.

enero 2015
« dic   feb »