Una asna de raza protegida ayudará en terapias asistidas con animales

La asna Burguesa con su cría en la Granja Docente de Veterinaria. La presencia de pelo abundante en costillar, orejas etc. conocidos como “pinganillos”, es un signo de pureza racial.
El ejemplar, considerado de Protección Especial, ha llegado a la Granja de Veterinaria procedente de la Jefatura de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas

El lunes 20 de septiembre llegó a la Unidad Equina de la Granja Veterinaria de la Universidad de Murcia un huesped muy esperado: una hembra asnal de raza Zamorano Leonés.
El ejemplar ha sido adquirido en subasta pública por la Unidad Docente de Etnología, Etología y Protección Animal tras largas gestiones con la Jefatura de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas.

El ejemplar lleva por nombre “Burguesa”, ya forma parte de nuestra particular ganadería equina, inscrita en el Libro Genealógico de la raza y cuyas características morfológicas y funcionales son realmente excelentes, viene acompañada de su cría, un “buche” o “biche” de cinco meses.

La raza en cuestión, descendiente del E.a. europeus, es muy antigua en España, siendo ya recogida como tal en época de los Reyes Católicos. La raza es considerada de Protección Especial por el actual Catálogo de Razas Españolas.

Este ejemplar de 7 años, que ya ha sido domado, podrá ser usado en el futuro dado su excepcional carácter, en terapias asistidas con animales, que la dirección de la Granja Veterinaria espera que se inicien durante el presente Curso Académico. El ejemplar también se utilizará en prácticas regladas que no impliquen ningún tipo de agresión para el propio animal.

Los responsables de la Granja Docente Veterinaria confían que su presencia, sea aprovechada por todos los alumnos de la Facultad y por las posibles personas con discapacidad que en un futuro acudan a terapia a este Centro Universitario.