Un profesor de la Universidad de Murcia colabora en la creación de la “Nueva gramática de la lengua española”

Pedro Guerrero, profesor de la Universidad de Murcia.Pedro Guerrero, catedrático y profesor en la Universidad de Murcia ha colaborado en el nacimiento de la obra enciclopédica “Nueva gramática de la lengua española”, que vio la luz el pasado mes de diciembre.

Once años de trabajo y esfuerzo han dado como resultado la obra panhispánica que se erigirá en referencia práctica en la enseñanza y aprendizaje del español. Se trata de la primera gramática académica que se realiza desde 1931, ha sido elaborada por las 22 Academias de la Lengua Española, bajo la dirección de Ignacio Bosque, y supone un consenso que fija la norma lingüística para todos los hispanohablantes.

La gran riqueza léxica de nuestra lengua encuentra unidad en esta obra que armoniza la enorme diversidad gramática del español y que proporciona mayor protagonismo al español de América. Está compuesta 4.000 páginas recogidas en dos volúmenes, editados por Espasa donde podemos encontrar más de 3.700 referencias bibliográficas de textos de 2.000 escritores y prensa de todos los países de habla hispana.

“Bañarse sabroso”, “comer macanudo” o “pasarlo chévere” son algunas expresiones que nos ofrece el español y que estos volúmenes analizan utilizando ejemplos y citas de grandes autores. En la nueva gramática se estudia el voseo: “vos amás” o “vos sentís”, un fenómeno desaparecido del español europeo pero muy extendido en algunas regiones de Argentina.

A los dos tomos editados seguirá un tercero, correspondiente a la fonética y la fonología, coordinado por José Manuel Blecua, que tiene previsto ser publicado en presente año. Esta mezcla de tradición y novedad, recoge una gramática sintética de carácter colectivo donde lo importante es la visión global de las variantes geográficas y sociales de los lugares donde se habla español.

La estructura cuenta con tres partes, una sobre cuestiones generales de la gramática y su análisis, otra sobre el carácter interno de la palabra correspondiente a la morfología y una tercera parte que trata la sintaxis.

Pedro Guerrero, quien señala la importancia del consenso panhispánico que supone la obra, ha trabajado durante ocho años en este proyecto y se muestra satisfecho por el resultado. Porque “la lengua pertenece a los hablantes” tal y como él mismo explica, y los hablantes del español somos muchos, surge, pues, la necesidad de esta publicación que supone un paso hacia la unión de nuestra lengua.