Los dos directores del estudio, en el centro, junto al Rector José Luján y la Directora de Comunicación de Bankia Amalia Blanco

Un estudio sobre Formación Profesional en España apuesta por la investigación en FP a nivel europeo

Fue presentado en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la
Universidad de Murcia
El Diagnóstico de la investigación sobre formación profesional inicial en España 2005-2017, presentado la tarde del martes 21 de enero en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia afirma que la producción científica sobre la Formación Profesional es dispersa y no tiene líneas de investigación consolidadas.
Esta es una de las ideas principales que emana del estudio presentado por sus directores, Benito Echeverría, catedrático de la Universidad de Barcelona y Pilar Martínez, profesora titular de la Universidad de Murcia.Según Amalia Blanco, directora General Adjunta de Comunicación y
Relaciones Externas de Bankia, entidad coordinadora del trabajo junto a la Fundación Bertelsmann, se trata de la primera vez que se realiza un informe sobre la FP tan exhaustivo en España, y probablemente en Europa.
Según se desprende del estudio, pese a ser una formación de gran
prestigio en la mayoría de países de la OCDE, España mantiene unas de las tasas más bajas de matriculaciones en FP, y el modelo sigue sin conseguir el reconocimiento social que merece, algo que ocurre igualmente en el terreno de la investigación científica.
El contenido da cuenta de la evolución del modelo entre 2005 y 2017, aunque no profundiza en el reto de investigar el rol, funciones y posibilidades de las empresas formadoras del modelo dual.
Los dos directores concluyen que, “Si se quiere contar con un
conocimiento riguroso, avanzado e integral de la FP, es importante apostar por su investigación en Europa”, lo que “permitirá contar con un sistema de investigación sobre la FP que sea de calidad, colaborativo y orientado a los retos socioeconómicos de la UE, que se traduzca en grupos de investigación robustos y Líneas de investigación consolidadas”. “El futuro de la FP pasa por el conocimiento que tengamos de la misma”, afirman.
La jornada concluyó con una mesa redonda sobre “Necesidades y
retos de la investigación sobre Formación Profesional en Murcia”, que contó con la moderación de Mónica Moso, de Fundación Bankia y la participación de Josefa García León, Directora General de Universidades de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Sergio López Barrancos, Director General de Evaluación Educativa y Formación Profesional de la Consejería de Educación y Cultura,
y Guillermo Díaz Baños, Director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia.