Sigue leyendo Entrevista a Antonio Ballester: “Soy un fabricante de imágenes”
Archivos de la categoría Entrevistas
Entrevista Montxo Armendáriz: “El mío no es el cine que se lleva, pero hago las películas que me gustan”
Sigue leyendo Entrevista Montxo Armendáriz: “El mío no es el cine que se lleva, pero hago las películas que me gustan”
Entrevista con la poeta Aurora Luque: Leyendo a los clásicos comprobamos que estamos igual que hace siglos
Profunda conocedora del mundo antiguo –es profesora de griego-, está convencida de que los clásicos literarios constituyen un recurso inagotable de placer y una espléndida fuente para explicarnos a nosotros mismos y al mundo que nos ha tocado vivir. Pero también los autores más modernos son objeto de su deseo: su voracidad lectora le ha llevado a escudriñar entre las voces más diversas y en los ámbitos más distantes. No tiene reparo alguno en reclamar un lugar privilegiado en nuestra cultura para internet que, a su juicio, ha extendido y democratizado como nunca la poesía, un género que sigue condenado aún al ostracismo en muchas librerías.
Su literatura es reflejo de un rico mundo interior edificado a golpe de lecturas y vivencias, que se asoma ante nosotros en forma de poema en libros como ‘Problemas de doblaje’, ‘Fecha de Caducidad’ o ‘Transitoria’ .
“ En realidad soy un niño que juega”Javier Puebla, finalista del premio Nadal 2004
Sigue leyendo “ En realidad soy un niño que juega”Javier Puebla, finalista del premio Nadal 2004
Entrevista con la escritora Ana María Matute: “Ni muñecos ni juegos, lo que más me atraía de pequeña eran los libros …” Yo tuve una infancia de papel
El hilo de voz que sale de su garganta contrasta con el torrente vital que aún es capaz de destilar su pluma sobre el papel. Cuando está a punto de convertirse en octogenaria –“el año próximo celebraré mi 80 cumpleaños, y pienso hacerlo con otro libro”-, Ana María Matute demuestra bien a las claras que la edad sólo ha hecho mella en su físico, pero que en su cabeza aún resta lucidez, ingenio e ironía como para seguir sorprendiéndonos con esa prosa fluida y elegante que ha caracterizado su obra durante más de medio siglo. No en vano quizás sea ‘Olvidado rey Gudú’, una de sus últimas novelas, la culminación de una carrera que se remonta a más de medio siglo atrás.
Mítico José Lucas
El Minotauro, protagonista de su última exposición
Como si de un reciclado y colorista Teseo se tratara, José Lucas se ha propuesto desentrañar el mito del Minotauro en su nueva exposición, utilizando como particular hilo de Ariadna un nutrido grupo de obras que expone en el palacio Almudí y en la Sala de Verónicas. ‘ Minotauro’ es un retorno de José Lucas a su terreno más vital y colorista. El regreso del pintor a un territorio pleno de luz donde la pasión y el hedonismo más optimista se entremezclan.
Pero el artista no se queda en la simple plasmación de esta figura mitológica. Su figura y tratamiento da pie a Lucas para enfrentarse con muchas de sus obsesiones, pasiones y dudas. No en vano, la pintura es para José Lucas una manera de abrir caminos, de enfrentarse a esas eternas cuestiones de difícil respuesta que el ser humano se ha planteado desde el comienzo de los tiempos. La fascinación por la figura del Minotauro es algo que ha rondado a este artista desde hace tiempo, incluso desde antes de estrenar su anterior serie de pinturas –‘Retablo de la lujuria’-. Pero ha sido en los últimos años cuando esta fijación ha tomado cuerpo, encarnándose en formas y colores.
Sigue leyendo Mítico José Lucas
Entrevista con el científico Bernat Soria:“Si algo puede ser bueno para los pacientes es necesario hacerlo”
Habla con la propiedad con que a veces están tocados los grandes científicos para acercar los temas más crípticos a los profanos en la materia. Bernat Soria es un apasionado de su profesión, que no es más -ni menos- que buscar en el intrincado mundo de la investigación remedio para algunas de las principales enfermedades que afectan a la humanidad.
Su compromiso con la ética es irrenunciable. Por más que en otras épocas determinados sectores le tildaran de asesino, él ha hecho de su vida un auténtico compromiso ético en el que el principal horizonte es la salvación de vidas humanas.
Alfonso Ortega, doctor honoris causa por la Universidad de Murcia:”Con la voz, el hombre es capaz de construir el mundo”
Entrevista
-Pregunta: Aunque este reconocimiento dista mucho de ser el primero que recibe, ¿qué es lo que supone para usted esta distinción como doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia?
-Respuesta: Hay que empezar aquí no con la reflexión sino por la emoción. Como murciano, nacido precisamente aquí, en Águilas, uno se siente impresionado de que hayan investigado los pasos de mi trabajo. Un trabajo normal, sin grandes aparatos ni apariciones públicas.
El mío siempre ha sido el trabajo sencillo de la docencia universitaria y, por otra parte, de lo que haya podido transmitir de lo que llamamos el conocimiento científico para el usufructo de los demás. Teniendo en cuenta eso, que hayan considerado, en mi región de nacimiento, que podría ser reconocido dentro de la institución intelectualmente más importante, es realmente para sentirse muy emocionado.
Entrevista con Juan Torres Fontes, Medalla de Oro de la Región:“Lo que más me gusta es que mis alumnos tengan personalidad propia”
Su figura es para la universidad de Murcia más histórica incluso que la mismísima efigie del rey Alfonso X. Y no se trata de ninguna figura retórica: cuando el profesor Juan Torres Fontes llegó a la Universidad de Murcia en 1942 –convertido en un jovencísimo profesor ayudante- la imagen del monarca sabio aun no se había incorporado a nuestro escudo universitario. Es más, él fue quien auspició, convencido de la importancia de este rey en la cultura de la región de Murcia, que la efigie del monarca sabio pasara a presidir la insignia de la Universidad.
Entrevista al historiador Paul Preston:”Juan Carlos se ha convertido en el rey de los republicanos”
Lo primero que llama la atención en un inicial contacto con Paul Preston es su tremenda humanidad. No da el tipo de ratón de biblioteca precisamente este voluminoso historiador que, sin embargo, ha pasado entre documentos y publicaciones buena parte de su vida, como es lógico imaginar ante una nutrida obra publicada como la suya.
Otra cosa que llama enseguida la atención es que Preston ha conseguido aunar en perfecta mezcolanza el humor inglés y el carácter socarrón de los españoles, en un peculiar sentido del humor que va desgranando continuamente ante el desconcierto de su interlocutor –“no debe gustarle lo que le digo –me espeta en determinado momento-, porque pone usted cara de asco”-, dice.