Se presenta la XXXI edición de la Universidad Internacional del Mar

21 sedes acogerán un total de 100 actividades abiertas a todo el mundo

El viernes 14 tuvo lugar, en el edificio “Convalecencia”, la presentación de los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar, que están dentro del programa de actividades del Campus de Excelencia Mare Nostrum y en la que participan la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena.

Un gran número de alcaldes, concejales y directores de los cursos ofertados asistieron al evento, que estuvo presidido por José Antonio Cobacho Gómez, Rector de la Universidad de Murcia; José Antonio Franco Leemhuis, Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena; Luis Javier Lozano Blanco, Director General de Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; María del Carmen.

Martínez Gracíá, Directora de la Universidad Internacional del Mar; Juan Manuel Nuñez Blanco, Director de Banca Institucional en Murcia del Banco de Santander; y Pascual Martínez Ortiz, Gerente de la Fundación Cajamurcia.

María del Carmen Martínez fue la encargada de abrir la presentación, en la que se dedicó a describir brevemente las actividades que se ofertan en cada una de las sedes: Academia general del Aire, Águilas, balneario de Archena, base aérea de Alcantarilla, Bullas, Cartagena, Cehegín, centro de buceo de la armada, Cieza, Las Torres de Cotillas, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Sant Antoni de Portmany (Ibiza) y Torre de Pacheco.

También quiso resaltar la calidad científico-escolar de todas las actividades y lo importantes que son para promocionar la responsabilidad social de la Universidad. Estos cursos de verano son una oportunidad para conocer el rico patrimonio de nuestra Región, así como su valor como recurso turístico. La oferta de este año pretende apostar aún más por la internacionalización, donde haya un intercambio de culturas dentro del contexto Mediterráneo. Esta edición contará con actividades de otros años que ya gozan de prestigio y con nuevos cursos, como el de paracaidismo que se impartirá en la base aérea de Alcantarilla.

Por su parte, Pascual Martínez Ortiz reiteró el gran orgullo que significa para la Fundación Cajamurcia participar en este evento. Asimismo, halagó la alianza estratégica entre la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, que da origen a estos eventos. La unión entre las distintas universidades de la Región da lugar a actividades de calidad.

Juan Manuel Núñez afirmó que esta iniciativa recoge los ideales que el Banco de Santander trata de transmitir, y que apostar por la educación es la base del éxito y el ejemplo a seguir por todos.

A continuación, Luis Javier Lozano destacó la importancia de la colaboración entre los Ayuntamientos y las Fuerzas Armadas. Quiso hacer hincapié también en iniciativas como erasmus o erasmus+, que sirven para una mejor formación, una formación que no acaba al terminar una carrera.

En último lugar intervino el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco. En su breve discurso final, quiso rendir homenaje a los que iniciaron estos eventos hace 30 años, los pioneros del proyecto. Para concluir, recordó la importancia de que la Región de Murcia se implique en estas actividades.

La Universidad Internacional del Mar cuenta con el patrocinio de Banco Santander, Fundación Cajamurcia y los 14 Ayuntamientos que participan en los cursos.

Estas actividades están abiertas para que cualquier persona se pueda inscribir, sin necesidad de cumplir ningún requisito en concreto. El objetivo es permitir a los asistentes disfrutar de una experiencia formativa diferente.