Retazos de actualidad

La radio, el cerebro, nuevas terapias para curar el cáncer y la Antártida son algunos de los protagonistas de este programa. Además, te invitamos a participar en los concursos de carteles y fotografía de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia

Hoy es el Día Mundial de la Radio, pero ¿sabes decir quién la inventó?

Muchos pensaréis que la radio la inventó Marconi, pero el verdadero creador fue Tesla. En 1893, anticipándose al inventor italiano en muchos años, construyó el primer radiotransmisor consiguiendo por primera vez transmitir energía electromagnética sin cables.
Y como en otros campos, el desarrollo tecnológico ha influido directamente en la forma de trabajar de los profesionales de la radio.

Un grupo de neurocientíficos descubre que la sustancia blanca es el andamio del cerebro humano

La Universidad del sur de Carolina (EE UU) ha identificado el papel de la materia blanca como ‘andamio’ del cerebro humano, porque actúa como una red fundamental de comunicaciones que apoya la función cerebral, ya que la materia gris es la parte más externa del cerebro que contiene las neuronas donde se procesa y almacena la información.
De este modo, los investigadores no sólo han establecido un primer mapa de las vías centrales de la materia blanca del cerebro, sino también las conexiones que pueden ser más vulnerables a los daños.
Este trabajo, publicado en Frontiers in Human Neuroscience, posee importantes implicaciones para la comprensión de las lesiones cerebrales y determinadas enfermedades, como la esclerosis múltiple o el alzhéimer.

Por qué la inmunoterapia contra el cáncer es el avance científico del año

El papel del sistema inmunitario ante los tumores se conoce desde 1890, cuando se descubrió por azar, pero ha tardado más de un siglo en hacerse relevante. La revista Science ha escogido la inmunoterapia oncológica como el hito más importante de 2013. Es un cambio de estrategia: no se ataca directamente al cáncer, sino que se libera al ejército inmunitario para que luche con toda su artillería.
El alcance de estas técnicas de autodefensa se conocerá en los próximos años.

El CERN, el mayor laboratorio del mundo, busca al sucesor al Gran Colisionador de Hadrones

El LHC es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que se encuentra cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Fue diseñado para desentrañar la estructura de la materia que compone el universo, es decir, para averiguar cuáles son las particulas elementales que lo constituyen todo. Y allí han descubierto la existencia del Bosón de Higgs.
Aunque se concibió originalmente en la década de los 80, el LHC requirió otros 25 años para hacerse realidad. Este acelerador de 27 km de circunferencia, es distinto a cualquier otro y ya está en el principio de un programa que se espera continúe durante otros 20 años.
Sin embargo, el Centro Europeo de Investigación Nuclear ya mira más allá. Los responsables del proyecto han comenzado a valorar si conviene que tome el relevo un colisionador lineal compacto (CLIC) o un futuro colisionador circular (FCC), que alcanzaría energías sin precedentes dentro de un anillo de casi 100 km. La razón es que cuanto más grandes son los aceleradores, los experimentos permiten ver particulas mas pequeñas.

Un modelo matemático explica la sincronización de los aplausos

Miles de manos aplaudiendo al unísono, un enjambre de luciérnagas brillando a la vez, los pasos sincronizados de muchos peatones cruzando un puente… Son ejemplos de un fenómeno físico conocido como sincronización colectiva, que también se observa a nivel microscópico. Por ejemplo, miles de células de nuestro ‘marcapasos’ natural organizan su actividad rítmica para iniciar el latido del corazón.
Ahora dos científicos del Instituto de Física de Cantabria y la Universidad Pompeu Fabra han resuelto el modelo matemático que explica fenómenos de sincronización y lo han publicado en la revista Physical Review X.

Virus en la Antártida

Científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa han descubierto virus que se encuentran en ambientes extremos de la Antártida. Quieren entender cuáles pueden sobrevivir en esos lugares, por lo que han utilizado unas tecnologias que se usan para secuenciar el genoma humano. Ahora tienen una foto de familia de todos ellos.
La utilidad de este trabajo se puede aplicar a medio-largo plazo en la Medicina, extrapolándolo a virus humanos.

Podéis participar en los concursos de carteles y fotografía de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia

En el concurso de fotografía los participantes deberán captar imágenes que cuenten una historia de interés científico o técnico relacionada con materias relativas al Año Internacional de la Agricultura Familiar, mientras que en el de carteles se deben elaborar diseños que ilustren aspectos sobre la temática del Año Internacional de la Cristalografía .

Retazos de actualidad