Qué hay detrás de la investigación sobre el cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en las sociedades más avanzadas, sin embargo, no es un gran problema en los países en vías de desarrollo porque allí su incidencia no es tan significativa. Por lo tanto, nos preguntamos ¿por qué se produce este hecho? ¿qué factores influyen en la investigación del cáncer? ¿de qué modo se hace ese trabajo?


Como ejemplo te explicamos que España es uno de los países que participa en el Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer. Lo inició la Administración pública de EE UU para averiguar qué anomalías genéticas contribuyen al desarrollo de esa enfermedad y nuestro país participa en el trabajo que pretende definir el genoma de la leucemia linfática crónica, que es la más frecuente. De este modo, se pretende conseguir un diagnostico personalizado para cada tipo de tumor.

Precisamente estos días se conocía que Jesús San Miguel Izquierdo, un gran especialista mundial en el campo de las enfermedades hematológicas, ha obtenido el Premio Jaime I de Investigación Médica. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él sobre su trabajo, centrado en el mieloma, un cáncer de la médula ósea que afecta a 4 ó 5 personas por cada 100.000 habitantes cada año, en España se dan unos 2.500 casos anuales. Ésta es sólo una de las líneas de investigación que desarrolla este equipo ya que en su servicio hay más de 40 ensayos clínicos abiertos investigando nuevos fármacos para mieloma, linfoma -un cáncer que se inicia en el tejido linfático- y leucemia.

Por otra parte, aprovechamos la visita de Alfonso Valencia, vice-director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y director del Instituto Nacional de Bioinformática, para recordar el proyecto ENCODE, en el que ha participado directamente para dar a conocer la “enciclopedia” del genoma humano.

Qué hay detrás de la investigación sobre el cáncer

Qué hay detrás de la investigación sobre el cáncer (Parte 2)