Patrimonio con firma de mujer

La Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU) ha celebrado el I Seminario Nacional Nunca fuimos invisibles: solamente se olvidaron de nosotras. Mujer, arte y patrimonio. Se trata de un ciclo formativo que pretende convertirse en un punto de inflexión en los estudios de Historia del Arte desarrollados en el sureste español y arrojar una nueva visión del patrimonio protagonizado por la mujer artista, hasta ahora apartada del devenir histórico.

Las sesiones se desarrollaron el pasado viernes en la Facultad y en ellas se dio a conocer la vida y obra grandes artistas de la historia desde el prisma de la escultura, pintura y la confección y a las que se les pondrá nombres propios, rescantado las figuras de Rafaela Proens, Francisca Dupar o Luisa Valdés, entre muchas otras.

Para la formación el programa ha contado con expertos de la UMU, a través de los grupos de investigación de Artes Suntuarias y Arte y Patrimonio Cultural, y estudiosos de la Universidad de Granada, la Universidad de Valladolid, el Real Instituto de Tecnología de Melbourne (Australia), el IES Juan de la Cierva de Totana y el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.