16 artistas de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana participan en el III Concurso de cante flamenco de la Peña Los Pájaros

La nueva edición, que reparte 1750 euros en premios, ha sido presentada hoy en el Rectorado de la Universidad de Murcia

La III Edición del Concurso de Cante Flamenco “Los Pájaros” repartirá 1750 euros en premios. Así lo han puesto de manifiesto sus responsables en rueda de prensa celebrada hoy martes 13 de noviembre en el Edificio de la Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia. La fase de concurso se celebrará los días 16, 17, 23, 24 y 30 de noviembre, a las 23 horas, en la sede oficial del Ateneo Cultural Huertano Los Pájaros, mientras que la final se celebrará el 1 de diciembre en el nuevo Teatro de Guadalupe, que será inaugurado con este acto.

Esta III edición incorpora a Antonio Fernández “El Torero”, como guitarrista oficial. La actividad está organizada por la Peña Flamenca “Los Pájaros”, y cuenta con la colaboración del Aula de Flamenco de la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.
En el transcurso de la presentación, Guillermo Castro Buendía y Nicolás Torrano, Presidente de la Peña Flamenca y del Ateneo Cultural “Los Pájaros” respectivamente, se mostraron de acuerdo en que se trata de una clara apuesta por el flamenco en la ciudad de Murcia, y que el nivel del Concurso de Cante ha ido in crescendo  gracias al apoyo de la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de la ciudad.
El Director del Aula de Flamenco de la Universidad de Murcia, Manuel Tovar, aseguró que “esta iniciativa coincide plenamente con lo que deberíamos pedir a un concurso en tiempo de crisis: es muy barato y se ajusta perfectamente a su finalidad: servir de plataforma a artistas que pretenden abrirse camino en el flamenco”.
Por su parte, Rafael Gómez Carrasco, Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, manifestó que “salvo excepciones, la ciudad de Murcia está hoy un poco huérfana de flamenco, por eso es destacable que hayan sido los aficionados los que hayan posibilitado esta iniciativa”. “Desde el ayuntamiento y la Universidad de Murcia y otras instituciones –añadió- no podemos hacer otra cosa que apoyar esta iniciativa”.
Cerró el acto Mercedes Farias Batlle, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica de la Universidad de Murcia, que se felicitó porque “gracias a la suma de todas las energías, mermadas por la actual situación, podemos seguir manteniendo vivo el tejido cultural”.

Artistas participantes
El precio de las entradas será de 5€, y la programación incluye a los siguientes artistas: José Alfonsel García “Pepe Alfonsel” (Jerez), José García Vílchez “El Petro” (Fuengirola, Málaga), Tomás Pereila García (Alcalá de Guadaíra, Sevilla), Juan Antonio Camino Wenceslao “Juan Antonio Camino” (Villa del Río, Córdoba), Antonia Pérez García (Torrevieja), Juan José Franco Valero (Murcia), Miguel Ángel Tejero Berrocal (Granada), Manuel López Serrano “Manuel de José” (Córdoba), José Barberán Martínez (Algeciras), Marta González Sevillano “Marta Sevillano” (Cádiz), Rosi Campos Jaime “Rosi Campos” (Algarrobo-Costa Málaga), Jesús Pineda González “Tete” (Lucena), David Contreras “El Cardueli” (Cartagena), José Antonio Gil Bermúdez “El Pólvora” (Calasparra), Raquel María Bermejo Álvarez “Raquel Álvarez” (Alicante) y José Manuel Castillo López “José Manuel Castillo” (Mairena del Alcor).

Programa del III Concurso de Cante Flamenco Los Pájaros
Viernes 16 de noviembre, 23.00 horas
José Antonio Gil Bermúdez “El Pólvora” (Calasparra)
Raquel María Bermejo Álvarez “Raquel Álvarez” (Alicante)
José Manuel Castillo López “José Manuel Castillo” (Mairena del Alcor)

Sábado 17 de noviembre, 23.00 horas
Rosi Campos Jaime “Rosi Campos” (Algarrobo-Costa Málaga)
Jesús Pineda González “Tete” (Lucena)
David Contreras “El Cardueli” (Cartagena)

Viernes 23 de noviembre, 23.00 horas
Manuel López Serrano “Manuel de José” (Córdoba)
José Barberán Martínez (Algeciras)
Marta González Sevillano “Marta Sevillano” (Cádiz)

Sábado 24 de noviembre, 23.00 horas
Antonia Pérez García (Torrevieja)
Juan José Franco Valero (Murcia)
Miguel Ángel Tejero Berrocal (Granada)

Viernes 31 de noviembre, 23.00 horas
José Alfonsel García “Pepe Alfonsel” (Jerez)
José García Vílchez “El Petro” (Fuengirola, Málaga)
Tomás Pereila García (Alcalá de Guadaira, Sevilla)
Juan Antonio Camino Wenceslao “Juan Antonio Camino” (Villa del Río, Córdoba)
Final. Sábado 1 de diciembre. Teatro Municipal de Guadalupe. Hora por determinar

Comienza en la Universidad de Murcia la II Muestra de Teatro Breve

Ofrece obras poco conocidas de autores contemporáneos
Autores contemporáneos, con trabajos pocos conocidos por el público, componen la II Muestra de Teatro Breve que coordina José Ramón de Moya. La actividad, organizada por el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia se desarrollará hoy, día 15 de noviembre, así como los días 21 y 22, a las 20 horas, en la Sala de Teatro del Campus de la Merced.

La programación incluye la obras “¡Qué espectáculo es éste!”, de Antonio Fernández Jiménez, Marcos García Pérez y Antonio Pérez Abril; “El salón dorado”, versión libre de un cuento de Manuel Mújica Laínez; “En la silla”, de Rebeca Alemañy; “La puerta”, de Sanchís Sinisterra e “Ish-Cariote, versión libre de texto de C. Etxeba y F. Fochi.

Vivamos

Juan TOMÁS FRUTOS.

 

Nos propondremos cuanto sea menester para vivir en la paz de esas maravillas que son ciertas en la gran espera que todo lo alimenta.

 

Volvamos con la mejor cautela, con una formación que nos aclare ese concepto en el que creemos superando los capítulos de un vacío que nos ha de plantear ese momentos más cierto, más estupendo, más genuino.

 

Hablemos del socorro que nos cultiva la mirada más sensacional desde la perspectiva más noble y fugaz. No todo es tiempo. Nos debemos al instante que nos surte de pasiones, pero hemos de platicar también sobre ese futuro que lo será si es de todos.

 

Estemos en ese plan que nos devuelve a lo que fuimos. Podemos pedir mucho y poco, todo, pero lo importante es tener lo que precisamos.

 

Intentemos estar bien, divertidos, con un asomo de felicidad que nos haga cuajar la efectividad más cariñosa. No nos quedemos en el inicio eterno, tampoco en el tránsito hacia la nada, y es aconsejable que no pensemos en los finales con determinismo. Todo aparecerá cuando deba. Entretanto, vivamos.

 

Fomentar el Festival de Eurovisión en las redes sociales:Un proyecto con diversas y múltiples opciones

Juan TOMÁS FRUTOS.

 

Creo que sinceramente procuraría centrarme en Twitter y en Facebook, aunque tampoco dejaría atrás una red social como Tuenti, sobre todo porque este festival tiene mucho predicamento entre la gente joven de nuestro país, sin olvidar que Tuenti tiene a mucho público que son padres de chicos y chicas que están ahí para ver lo que pasa en este mundo, los cuales también pueden verse influenciados.

Twitter ha ayudado mucho a publicitar el Festival y las canciones de nuestro país. Es un hecho. Hay que explotar esa circunstancia. El modo de vestir de los cantantes, su estilo, el cómo fueron elegidos, etc., son aspectos que se tocan muy mucho en esta red social, y tienen mucho recorrido. Otros años han sido auténticos bombazos. El tono jocoso con el que se tratan los diversos temas que rodean el Festival es, sin duda, un valor añadido para ser un Trending Topic, y hacia ello hemos de caminar desde RTVE, siguiendo la tónica y la estela de los últimos años.

Facebook puede suponernos un buen punto de encuentro con gentes de todo calado, edad, situación, geografía, etc. Si vamos calentando un poco el ambiente, seguro que conseguiremos saber por dónde va el favor del público, sus intereses y sus opciones. Es bueno incluso que sepamos las posibles críticas, que también nos puede facilitar Twitter, con el fin de afrontar mejoras y cambios.

En Facebook podemos abrir una página sobre el Festival (ello no parece tener nada de original, pero lo que importa es la creatividad y la impronta que logremos imprimir en ella), y podemos mandar correos a las gentes que se hayan dado de alta en algunas de las actuaciones en redes que hayamos tenido con anterioridad. Busquemos afinidades por temas, por edades, por consumos de programas cercanos, etc.

Por otro lado, el portal de RTVE nos puede servir para ver las opiniones de nuestros consumidores habituales y ocasionales. Su parecer puede ser muy útil a la hora de seleccionar un posible candidato, para ver qué canción puede funcionar mejor, y, como es el caso que nos ocupa, para dar visibilidad al certamen en cuestión. Aspectos como el modo de vestir, el comportamiento, la edad de los concursantes, su acento, su cercanía, etc., pueden verse matizados con la interacción de los telespectadores.

En Tuenti podemos acercarnos, como reseñábamos, a todo una serie de familias que, por distintos motivos, están en esa red, y, de este modo, podemos intentar alimentar sus proximidades con el Festival y con la persona que nos represente.

Hagamos también artículos con “palabras claves” que aparezcan en revistas digitales sobre televisión, certámenes de canciones, o acerca del estilo de canciones que estemos fomentando con nuestra participación en concreto. Seguro que, bien direccionados y ubicados, nos pueden dar mucha presencia y prestancia.

También puede ser buena idea que los profesionales de la cultura de RTVE, así como los blogueros más conocidos de nuestra Corporación, hagan alusiones y algún que otro artículo que tenga la suficiente viralidad para dar a conocer nuestra participación.

Durante los meses anteriores a nuestra intervención, e incluso en la fase de concurso y de selección, hemos de procurar “alimentar” a nuestros posibles telespectadores, con el propósito de que conozcan más y mejor el Festival, a nuestro participante y, asimismo, todo aquello que pretendemos en la edición que fuere, esto es, debe transcender la idiosincrasia del certamen y de la canción en cuestión.

También sería bueno que mandáramos correos electrónicos a todos los trabajadores para que éstos le dieran visibilidad al Festival, cada uno en la medida de sus posibilidades, en sus blogs o en los lugares donde puedan colaborar por placer de índole cultural. En este mismo sentido, y con el mismo propósito, el portal debe tener, en un lugar privilegiado, un logotipo para remitirnos, con el oportuno “click”, toda la información sobre el Festival.

La idea sería buscar que los varios miles de trabajadores de RTVE fueran una fuerza motor con su participación en las redes sociales para darle presencia al Festival de Eurovisión, así como para contribuir a la presencia específica de la radiotelevisión pública y de nuestro cantante en concreto. Se podría multiplicar el mensaje de este modo mucho más allá de lo que pudiéramos calcular con una mera suma numérica. Seguro.

Cualidades bellas

Juan TOMÁS FRUTOS.

 

Decidamos ir hasta ese universo en el que podremos estar unidos con implicaciones y consensos de gran calado. Nos hemos de arrimar a esa base que nos dará la más óptima altura con miradas de planteamientos constantes.

 

Entreguemos la pasión cada día en escenarios que nos han de alimentar con el ego más nutrido. Nos debemos al universo que todo lo conquista con espacios de insistencia y resultados apetecibles. Nos cubriremos con la gloria del amor.

 

Cultivemos esos elementos que hemos de multiplicar para que tengamos el suficiente futuro. Nos debemos ante la noche, y también en el día. Fuimos en el mensaje más fugaz. Somos y seremos entre elementos con nutridas experiencias.

 

Cundamos ante las citas que nos distraen con unas intenciones que han de cuajar en lo más hermoso. No demoremos las soluciones al amor, que no debe hacernos sufrir para nada, por nada. Ha de cundir el modelo de un aviso lanzado desde la emoción más querida.

 

Pongamos las actitudes activas en esa experiencia que nos ha de conformar con la realidad menos distante. Nos debemos al universo de fines que nos ubican dentro de la búsqueda de la perfección. Nos hemos de dar besos que resistan y nos oferten las cualidades más bellas.

Conferencia MKH ‘Pintar el Mediterráneo’. Pedro Cano

El pintor natural de Blanca, Pedro Cano, realizó una conferencia en el Hemiciclo de Letras de la Universidad de Murcia el 27 de abril de 2012.
El artista repasó su trayectoria y principales obras, y habló de su exposición ‘IX Mediterráneos’, que visitará varias ciudades europeas dentro del proyecto ‘Live CMN’ del Campus de Excelencia Internacional ‘Mare Nostrum 37/38′.

Un futuro prometedor

Juan TOMÁS FRUTOS.

 

Quedemos para ser y entretenernos con la voluntad de querer por encima de todo. Es bueno que nos sintamos parte del mismo cuerpo para que nos respetemos y nos demos el suficiente futuro. No apaguemos los valores más nobles, que hemos de necesitar, sobre todo, en instantes y etapas de tránsitos hacia el amor mismo.

 

Hemos de entendernos con una paciencia más que generosa, dándonos pie a la vida misma, con ella, con afirmaciones objetivas que nos planteen las más descollantes planificaciones. No eliminemos los instantes de brillo que deben darnos un ápice de implicaciones en el mar del corazón, que nos ha de planificar con unos cuentos bellos.

 

Aumentemos las dosis de amor para no fracasar en las aspiraciones que nos deben estimular para no frenarnos ante las pantallas del buen fin, que hemos de compartir con los demás. No supongamos: inspiremos confianza con hechos, con realidades comprobables. En todo caso, cuando debamos elucubrar, hemos de pensar en positivo.

 

Nos hemos de preñar de toda una tipología de pretensiones de cariños recompuestos con besos y suaves caricias. El mar nos debe dar las sensaciones más creíbles.

 

Sepamos lo que nos sucede con un aviso cargado de bondadosas posibilidades, que hemos de aupar hasta el infinito de los excelsos objetivos, que a todos nos han de avalar desde el equilibrio y el tesón adecuados para garantizarnos un futuro prometedor.

UNIVERSIDAD DE MURCIA