Fomentar el Festival de Eurovisión en las redes sociales:Un proyecto con diversas y múltiples opciones

Juan TOMÁS FRUTOS.

Creo que sinceramente procuraría centrarme en Twitter y en Facebook, aunque tampoco dejaría atrás una red social como Tuenti, sobre todo porque este festival tiene mucho predicamento entre la gente joven de nuestro país, sin olvidar que Tuenti tiene a mucho público que son padres de chicos y chicas que están ahí para ver lo que pasa en este mundo, los cuales también pueden verse influenciados.

Twitter ha ayudado mucho a publicitar el Festival y las canciones de nuestro país. Es un hecho. Hay que explotar esa circunstancia. El modo de vestir de los cantantes, su estilo, el cómo fueron elegidos, etc., son aspectos que se tocan muy mucho en esta red social, y tienen mucho recorrido. Otros años han sido auténticos bombazos. El tono jocoso con el que se tratan los diversos temas que rodean el Festival es, sin duda, un valor añadido para ser un Trending Topic, y hacia ello hemos de caminar desde RTVE, siguiendo la tónica y la estela de los últimos años.

Facebook puede suponernos un buen punto de encuentro con gentes de todo calado, edad, situación, geografía, etc. Si vamos calentando un poco el ambiente, seguro que conseguiremos saber por dónde va el favor del público, sus intereses y sus opciones. Es bueno incluso que sepamos las posibles críticas, que también nos puede facilitar Twitter, con el fin de afrontar mejoras y cambios.

En Facebook podemos abrir una página sobre el Festival (ello no parece tener nada de original, pero lo que importa es la creatividad y la impronta que logremos imprimir en ella), y podemos mandar correos a las gentes que se hayan dado de alta en algunas de las actuaciones en redes que hayamos tenido con anterioridad. Busquemos afinidades por temas, por edades, por consumos de programas cercanos, etc.

Por otro lado, el portal de RTVE nos puede servir para ver las opiniones de nuestros consumidores habituales y ocasionales. Su parecer puede ser muy útil a la hora de seleccionar un posible candidato, para ver qué canción puede funcionar mejor, y, como es el caso que nos ocupa, para dar visibilidad al certamen en cuestión. Aspectos como el modo de vestir, el comportamiento, la edad de los concursantes, su acento, su cercanía, etc., pueden verse matizados con la interacción de los telespectadores.

En Tuenti podemos acercarnos, como reseñábamos, a todo una serie de familias que, por distintos motivos, están en esa red, y, de este modo, podemos intentar alimentar sus proximidades con el Festival y con la persona que nos represente.

Hagamos también artículos con “palabras claves” que aparezcan en revistas digitales sobre televisión, certámenes de canciones, o acerca del estilo de canciones que estemos fomentando con nuestra participación en concreto. Seguro que, bien direccionados y ubicados, nos pueden dar mucha presencia y prestancia.

También puede ser buena idea que los profesionales de la cultura de RTVE, así como los blogueros más conocidos de nuestra Corporación, hagan alusiones y algún que otro artículo que tenga la suficiente viralidad para dar a conocer nuestra participación.

Durante los meses anteriores a nuestra intervención, e incluso en la fase de concurso y de selección, hemos de procurar “alimentar” a nuestros posibles telespectadores, con el propósito de que conozcan más y mejor el Festival, a nuestro participante y, asimismo, todo aquello que pretendemos en la edición que fuere, esto es, debe transcender la idiosincrasia del certamen y de la canción en cuestión.

También sería bueno que mandáramos correos electrónicos a todos los trabajadores para que éstos le dieran visibilidad al Festival, cada uno en la medida de sus posibilidades, en sus blogs o en los lugares donde puedan colaborar por placer de índole cultural. En este mismo sentido, y con el mismo propósito, el portal debe tener, en un lugar privilegiado, un logotipo para remitirnos, con el oportuno “click”, toda la información sobre el Festival.

La idea sería buscar que los varios miles de trabajadores de RTVE fueran una fuerza motor con su participación en las redes sociales para darle presencia al Festival de Eurovisión, así como para contribuir a la presencia específica de la radiotelevisión pública y de nuestro cantante en concreto. Se podría multiplicar el mensaje de este modo mucho más allá de lo que pudiéramos calcular con una mera suma numérica. Seguro.