Música española de siempre

Música española para violín y piano

‘Música española para violín y piano’ es el título del CD editado por el sello discográfico de Radio Nacional de España, RTVE-Música, interpretado por el violinista Miguel Pérez-Espejo Cárdenas, con la colaboración de Hsin-Lin Tsai, violín y Antonio Narejos y Timothy Bozarth, piano.

perez espejo
Se trata de una selección de obras de algunos de los compositores más significativos del panorama musical español de finales del siglo XIX y principios del XX: Enrique Granados, Joaquín Turina, Pablo Sarasate y Manuel de Falla.

Según Miguel Pérez-Espejo, ‘Las obras en esta grabación no tienen solamente en común el ser creaciones de músicos españoles, sino también un exquisito tratamiento del violín que muestra el conocimiento que de la técnica del mismo poseían esteos compositores’.

Según afirma el violinista, su intención a la hora de elaborar este programa ha sido la de ‘presentar obras de diferentes géneros, combinando sonatas con otras concertísticas, tan importantes para la formación de un violinista, como en la confección de un recital bien equilibrado’.

El CD recoge las siguientes composiciones “Sonata para violín y piano”, de Enrigue Granados, ‘Sonata nº para violín y piano Op. 82′ y ‘Sonata española’, de Joaquín Turina, ‘Danza española nº 1, Op. 21, nº -Malagueña-‘, ‘Danza española nº 3, Op. 22, nº 1 –Romanza andaluza-“, ‘Danza española nº 7, Op. 26, nº 1 –El Vito’ y “Navarra, Op. 33 para dos violines y piano, de Pablo Sarasate. Además, ‘Suite populaire espagnole’, de Paul Kochanski.

Estas breves obras son, a juicio de Pérez-Espejo Cárdenas ‘auténticas joyas que nos muestran el ingenio de sus autores’.

Miguel Pérez-Espejo Cárdenas ha tocado, como solista, con orquestas como la Sinfónica de RTVE, la Gardner Chamber Orchestra, la Orquesta de Valencia o la Orquesta Sinfónica de Murcia, trabajando junto a directores como Sergiu Commisiona, Douglas Boyd, Gunter Schuller, Donald Palma o Stanislaw Skrowaczewski, que ha dicho de él que se trata de un ‘gran solista, de hermoso sonido, impecable afinación y ritmo’.

Es profesor Superior de Violín por el Conservatorio Superior de Murcia, así como por el New England Conservatory de Boston.

Asimismo, ha sido galardonado en el Concurso Internacional 2002 Olga Koussevitzky en Nueva York, en el Concurso Internacional ‘Chautauqua Institution’, habiendo recibido numerosas distinciones, entre las que destacan las de la prestigiosa Fundación Fulbright, el Premio de la Fundación Theodore Presser, la beca de la Fundación Séneca y la Medalla de Oro George W. Chadwick del New England Conseratory de Boston.