María González Veracruz: “Estoy convencida de que no hay salida de la crisis si no es con el conocimiento”

La diputada nacional María González Veracruz, impartió el pasado jueves 28 de febrero, en el salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia la conferencia ‘Los cambios sociales y políticos: participación, redes e innovación’, es el título de la conferencia que impartió en la Facultad de Educación María González Veracruz, diputada nacional por Murcia y Secretaria de Participación, Redes e Innovación.
El acto fue presentado por Andrés Escarbajal Frutos, profesor del departamento de Didáctica de Organización Escolar. Con este tipo de charlas se pretende fomentar los espacios de debate y diálogo con los jóvenes universitarios y reivindicar la importancia de la inversión en educación, en redes, en investigación y en participación.
-Pregunta: ¿Qué pueden aportar las nuevas tecnologías para ayudar a paliar esta crisis?

-Respuesta: Las TIC son palanca para la salida de la crisis y para la salida económica. Está demostrado que Internet mejora la productividad y la competitividad de cualquier tipo de empresa, tanto en sectores novedosos como tradicionales. Las nuevas tecnologías están detrás de todo el comercio electrónico que realizan las pequeñas y medianas empresas para la exportación a través de Internet. Pero existe otro factor: el que permite, por medio de la tecnología, que exista una mayor democracia, un mayor acceso a la información, e incluso en la toma de decisiones. En este sentido, las nuevas tecnologías pueden ayudar a resolver la crisis política y la desconfianza de los ciudadanos en la política, pero esto es una apuesta de futuro.

El salón de actos de la Facultad de Educación se llenó para escuchar a María González Veracruz.El salón de actos de la Facultad de Educación se llenó para escuchar a María González Veracruz.

-P: Háblanos del papel que pueden tener las redes sociales en esos movimientos reivindicativos que se han dado en los últimos tiempos. -R: Las redes sociales han posibilitado que cualquier persona pueda generar desde su casa todo un movimiento social, y eso es algo que rompe el paradigma de lo que conocíamos hasta ahora como participación ciudadana. Yo creo que, una vez más, las redes sociales son útiles al ciudadano para, además de acceder a la información, generar movilización y fomentar una ciudadanía implicada. Yo creo que ese hecho, independientemente de que esos movimientos sean a favor o en contra de nuestras propias posturas, siempre es positivo. Es bueno que la ciudadanía se implique en política y trate de resolver los problemas participando.
-P: ¿Qué pueden acarrear unos presupuestos restrictivos en materias de Educación, ciencia e investigación?

-R: Yo creo que los dos últimos presupuestos, los del Partido Popular, son realmente un drama para la Ciencia y la Tecnología, para las universidades y, en general para todo lo que tenga que ver con el conocimiento. Me parece que colapsan el mundo científico y están generando una auténtica fuga de cerebros, una emigración de jóvenes y no tan jóvenes, pues también se están marchando personas experimentadas y especializadas que han sido formadas con los impuestos de todos los españoles, a los que se ha capacitado, y que ahora van a ir a otros países, que se aprovecharán de sus conocimientos. Eso es algo que resulta miope, una postura totalmente equivocada. Mi actuación en el congreso va encaminada a hacerles rectificar, porque estoy convencida de que no hay salida de la crisis si no es con el conocimiento. Estos presupuestos suponen una condena de futuro, sobre todo en materias de investigación, desarrollo, innovación y universidades.
-P: ¿Cómo ves el momento actual de la Universidad Pública?

-R: Como el resto del país, la Universidad Pública vive un momento muy crítico. La Universidad está muy vinculada a la crisis, especialmente por las deudas de la administración pública con las universidades y por la filosofía del ministro Wert y del resto del Partido Popular, que no comparto en absoluto. Creo que detrás de todo ello se oculta un proceso de privatización, de adelgazamiento de lo público, y una falta de apuesta por las oportunidades que tanto nos ha costado construir en los últimos años. Todo eso en lo que hace relación a la formación y al conocimiento, pero por supuesto, en el aspecto de la investigación, como antes comentaba, me parece absolutamente un retroceso que supone. Es que no se trata sólo de cortar la inversión de futuro, sino que se está acabando con todo lo que se había avanzado en los últimos años. España no se puede permitir que uno de sus grandes valores, su Universidad Pública, el conocimiento, que es también la única vía que tiene Europa para salir de la crisis se malogre. Nosotros no vamos a tener nunca salarios como en Asia, y no es el modelo al que aspiramos. Si queremos seguir manteniendo la Europa del estado del bienestar, la Europa social, hay que ser más competitivos, y esto hay que hacerlo por medio del conocimiento. Y para eso, las Universidades públicas españolas, y en concreto mi universidad, la Universidad de Murcia, necesitan de los gobernantes un apoyo y una convicción que éstos no tienen.