foroenvejecimiento

Los expertos apelan a considerar el envejecimiento de las personas con discapacidad como un reto social apremiante

La Universidad de Murcia acogió el pasado 22 de octubre el ‘Foro sobre Envejecimiento, Salud y Discapacidad’, celebrado en el marco del Campus de Excelencia Internacional Campus Mare Nostrum. En este encuentro, se ha subrayado la necesidad de promover una visión positiva del envejecimiento y de la vejez

Quienes participaron también incidieron en que para responder a las necesidades de los mayores con discapacidad se debe trabajar conjuntamente y de forma transversal desde múltiples ámbitos, especialmente desde las consejerías de Salud y la de Política Social; así como de la importancia de la implicación de la Universidad. El ´Foro sobre Envejecimiento, Salud y Discapacidad´ tuvo lugar en el Salón de Actos Luis Vives del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.

La jornada se inició con la ponencia de la Catedrática Emérita del Departamento de Psicobiología y Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, Rocío Fernández-Ballesteros, quien expuso los diferentes modelos y enfoques actuales sobre envejecimiento desde una perspectiva global y en la que se subrayó la necesidad de promover una visión positiva del envejecimiento y de la vejez.

Al mismo tiempo, presentó los resultados de una investigación en la que se analizaba la percepción que tienen las personas sobre envejecer bien y entre ellos destacó al menos estos componentes como necesarios: tener o mantenerse con buena salud, sentirse satisfecho con la vida, tener amigos y familia, adaptarse a los cambios de la edad y tener autonomía.

A continuación, tuvo lugar la conferencia de Ana Carratalá Marco, directora de la Fundación San Francisco de Borja sobre ‘La importancia de la Ética en los servicios y en la atención a personas mayores con discapacidad’. En su intervención trató la importancia de la ética del cuidado y el buen trato en la atención, así como la necesidad de incluir la perspectiva de la ética y los valores como el amor, la solidaridad, la amistad, la compasión o la felicidad, para el desarrollo de fortalezas y virtudes que pongan en valor su desarrollo y crecimiento como personas, reconociendo su dignidad humana, el respeto a su autonomía, sus capacidades y la importancia que tiene dar y apoyar para una vida buena, plena y con sentido: ‘Nada para ti sin ti’.

La segunda parte del foro contó con la presencia de dos personas con discapacidad que explicaron cómo ven ellos su futuro, qué necesidades tienen o qué apoyos podrían necesitar para tener una buena vejez. A través de sus voces se escuchó lo que era importante para ellos: “Poder estar con su familia y con sus amigos y tener autonomía y apoyos para poder seguir haciendo las cosas que les gustan como ir al cine o salir”, señalaron.

El Foro se cerró con una sesión de trabajo conjunto por parte de las personas participantes y miembros del Círculo en la que se debatieron algunos de los retos y mejoras que se tendrían que introducir en la atención a las personas con discapacidad en ámbitos como la salud o la participación e inclusión social. Entre ellas se destacó la importancia de la formación de los profesionales y el contar con programas específicos en el ámbito de la salud o el acceso a servicios integrales de gerontología antes de los 65 años.

Igualmente se subrayó el poder tener acceso a actividades y acciones de participación social específicas para personas en procesos de envejecimiento (actividades socioculturales, intergeneracionales,…) y construir círculos de apoyo en los entornos, que permitan la prevención de la soledad y del deterioro de las relaciones sociales. Otra de las conclusiones hizo hincapié en la importancia de revisar los modelos residenciales y realizar estudios de investigación que permitan no solo el diagnóstico y la detección, sino también la intervención.

La coordinadora del Foro y promotora UM del Círculo, la profesora Catalina Guerrero ha explicado que el Círculo de Mayores y Discapacidad nació con el objetivo de promover acciones que mejoren la participación e inclusión social de este colectivo, “Es necesario crear, sinergias de diferentes entidades sociales, políticas y de conocimiento científico, social e innovador para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores con discapacidad”, concluyó.

El acto ha sido accesible a través del servicio de subtitulado de FASEN- Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia, que permitió eliminar barreras de comunicación mediante el subtitulado en directo del evento.

Las entidades implicadas han sido fundamentalmente entidades adheridas al Círculo, algunas de ellas pertenecientes al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) como Plena Inclusión, ASTUS, ASTRAPACE, FADIS, ASPAJUNIDE, FEDERACIÓN DE SALUD MENTAL REGIÓN DE MURCIA, ASOFEM, AFEM, FUNDOWN o FASEN, entre otras, así como la Coalición Europea de Innovación para el Envejecimiento Activo y Saludable y el Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento.

Al acto de inauguración asistieron Alicia Rubio, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la Universidad de Murcia; Isabel Franco, vicepresidenta y consejera Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social; Francisco José Ponce, director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS); María Trinidad Herrero, presidenta de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia; Pedro Martínez, presidente del CERMI; y Catalina Guerrero, coordinadora del Foro y Profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. Asimismo, también estuvo presente la directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Concepción Ruiz.

El evento fue organizado por el Círculo de Mayores y Discapacidad, un instrumento creado con el objetivo de facilitar la interacción, la cooperación y la transferencia de conocimiento de distintas entidades y avanzar en nuevas líneas de actuación tendentes a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores con discapacidad.