convalecencia_opt

El Claustro de la Universidad de Murcia aprueba la memoria del curso 2020/21 y el plan de actuaciones del presente período académico

El rector, José Luján, ha comunicado a este órgano de gobierno su intención de presentarse a la reelección en 2022

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, dio inicio a la primera sesión presencial del Claustro tras el estallido de la COVID-19 cediendo la palabra a los profesores jubilados Jorge de Costa, de la facultad de Biología, y Antonio Pallarés, de la facultad de Matemáticas, en representación de todos los miembros de este órgano de gobierno que han alcanzado la jubilación y a quienes ha felicitado en nombre de la comunidad universitaria. Tras este cariñoso saludo, continuó la sesión con el informe del rector quien hizo alusión a los primeros contactos que se están manteniendo con la CARM para establecer las bases del futuro plan de financiación plurianual de financiación. También hizo referencia a la serie de cambios legislativos que afectan al sistema universitario como son la Ley de Convivencia y el anteproyecto de ley orgánica que sustituiría a la LOMLOU. El rector ha informado de que la comisión jurídica del Claustro ha presentado su propuesta final de modificación de los Estatutos de la Universidad de Murcia y ha comentado que el momento para debatirla no parece el más adecuado debido al próximo período electoral a desarrollar en nuestra institución y los cambios que, previsiblemente, deban de llevarse a cabo debido al cambio de ley orgánica en un período no superior a dos años. La prudencia parece recomendar dar un tiempo para que se consoliden la serie de cambios legislativos y se pueda valorar en qué medida afecta a este borrador de nuevos estatutos. El rector repitió varias veces su agradecimiento a los miembros de la comisión jurídica por el trabajo desarrollado.

Para finalizar su informe, el rector comunicó al Claustro Universitario que hoy ha tenido lugar, previsiblemente, la última reunión de este órgano de gobierno con anterioridad al inicio del próximo proceso electoral a rector y a claustro. A este respecto, el rector comunicó su intención de participar en este nuevo período electoral presentando su candidatura a renovar en el cargo.

En el siguiente punto del orden del día, se aprobó la inclusión del profesor Antonio Donaire, de la facultad de Química, como miembro de la comisión de reclamaciones de plazas de profesores contratados.

El presidente de la comisión de distinciones académicas del Claustro Universitario, profesor Juan Manuel Hernández Campoy, expuso al pleno del claustro los acuerdos de concesión de distinciones académicas acerca de las peticiones de doctorado honoris causa para la profesora e investigadora María Vallet (a propuesta de la facultad de Química) y de la intelectual y activista Maryse Condé (a propuesta de la facultad de Letras). Posteriormente fueron presentados los méritos de ambos profesoras. Tras llevarse a cabo la votación y el escrutinio pertinente, resultaron elegidas ambas profesoras como nuevas integrantes del claustro de profesores de la Universidad de Murcia.

El pleno del Claustro  Universitario ha ratificado propuesta de la comisión de calidad de los miembros de este órgano de gobierno que formarán parte de la comisión de reclamaciones de Docentium, el procedimiento de evaluación del profesorado de la Universidad de Murcia.

Finalmente, el secretario general, Francisco Antonio González y el vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, Pedro Miguel Martínez, presentaron la memoria académica del curso pasado y el plan de actuaciones a desarrollar en el presente curso 2021/22. Ambos documentos fueron aprobados.