Diseño sin título

La Universidad de Stanford incluye a 39 investigadores de la UMU entre los más influyentes del mundo

A través de dos listados se ha recogido al 2% de los investigadores más citados a nivel internacional: el primero de ellos incluye a los más influyentes durante el año 2019, donde se encuentran 39 expertos de la Universidad de Murcia (UMU), y el segundo aquellos más citados durante toda su carrera profesional, donde aparecen 31 de la UMU.

Considerado como el más prestigioso a nivel mundial, el ranking de Stanford incluye a unos 160.000 científicos pertenecientes a diferentes áreas de estudio. Se trata de un listado realizado a través de dos enfoques a nivel temporal, uno basado en citas correspondientes al año 2019 y otro teniendo en cuenta la totalidad de la carrera investigadora.

A través del primer enfoque, el análisis posiciona a 39 investigadores de la UMU, pertenecientes a diferentes disciplinas, como los más influyentes en su carrera profesional durante el año 2019. El total de investigadores en este listado asciende a 159.684.

En cuanto al segundo, haciendo alusión a toda su trayectoria profesional, se incluyen 31 científicos de la UMU de un total de 161.442 en todo el mundo. Cabe destacar, a su vez, que otros investigadores de distintas instituciones regionales también tienen su lugar en este ranking.

“Queremos dar nuestra enhorabuena al personal investigador cuyo trabajo ha sido reconocido en estos rankings, destacando una vez más, la relevancia y calidad de la investigación que se realiza en la Universidad de Murcia y la influencia que esta tiene a nivel mundial”, ha manifestado Senena Corbalán, Vicerrectora de Investigación e Internalización de la UMU.

Detalles sobre el listado

El ranking ha sido creado por un grupo de expertos: John Loannidis (Universidad de Stanford), Jeroen Baas (Elsevier B.V.), Kevin W. Boyack (SciTech Strategies) y Richard Klavans (SciTech Strategies). En él se proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto y los datos se muestran separados para el impacto de un año y de toda la carrera.

El estudio analiza a través de la base de datos Scopus a autores de todo el mundo clasificados por áreas temáticas e incluye un indicador compuesto basado en distintos indicadores bibliométricos. En esta última versión, la del 2020, se han incorporado también autores, que, aunque no cumplan con el indicador inicial, se encuentran dentro de 2% más citado de su área temática y que, además, han publicado más de 5 artículos.