foto

La Universidad de Murcia otorga sus Distintivos de Igualdad para celebrar el 8M

Por Carlota Flores García y Paula Castelo Fernández

El Día Internacional de la Mujer trasciende las fronteras del tiempo y el espacio, evocando una historia de lucha, resistencia y reivindicación que se extiende a lo largo de los siglos. Desde sus inicios con la revolución de las trabajadoras textiles de Nueva York en 1908, hasta su consagración global el 8 de marzo de cada año, este día se erige como un símbolo de la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos fundamentales de las mujeres en todas las esferas de la sociedad. 

foto

La Universidad de Murcia no solo conmemoró este día emblemático, sino que también impulsa iniciativas para promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos del conocimiento y la sociedad, por ello, celebra la tercera edición del acto institucional, en el que se hace entrega de los diplomas para el distintivo de igualdad de la Universidad de Murcia a diversas mujeres que trabajan en la universidad. 

Se concedió el galardón al compromiso con la Igualdad de Género al Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia, formado por Gaspar Brändle, director del departamento de sociología; y las profesoras Isabel Cutillas, Elena Gadea y Marta Latorre, por el proyecto de las aulas de Sociología por el 8M que ha cautivado por ser una actividad organizada conjuntamente con el alumnado como espacio en el que se fomenta el trabajo en equipo, el compromiso con los valores de Igualdad de la Universidad de Murcia y la transferencia del conocimiento del departamento a la sociedad convirtiéndose en una incubadora de vocaciones comprometidas con la igualdad todo ello ejecutado con herramientas actuales como performance, juegos y photocall.  

foto

Asimismo, se concedió a la Profesora María del Carmen López Aniorte, por su labor académica, tuvo un papel relevante en la gestación y la petición de las enseñanzas del máster de género e igualdad en el que asumió su práctico y dirigió diversos TFM. Fue vicerrectora de igualdad, y durante su mandato se alcanzaron importantes logros, entre ellos la creación de la revista Igual, una revista de género e igualdad. Y por el vigente protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual en la Universidad de Murcia. Fue directora de la escuela de práctica laboral donde inició una importante labor divulgadora de los temas de igualdad laborales.  

Para finalizar la entrega de premios, se entregó a la profesora Gloria Alarcón García, por su contribución científica y académica a los estudios con perspectiva de género en ámbitos poco explorados, como el presupuesto con perspectiva de género, mediante numerosos proyectos y contratos, y por sus innumerables justificaciones y relevantes acciones formativas, donde podemos destacar los cursos de verano y los encuentros de pensamiento feminista, con las numerosas ediciones del workshop de políticas públicas de género. Igualmente, por los proyectos de innovación docente con perspectiva de género, o la reciente creación del grupo de transferencia del conocimiento. Por su actividad como directora del centro de estudio de las mujeres y de género SEMUJERES. Porque contagia su implicación incansable y su meritancia con la igualdad a todas aquellas personas que se han formado o han trabajado con ella en la Universidad de Murcia con una mirada feminista. 

foto

José Luján, Rector de la Universidad de Murcia, agradeció a la organización de la Unidad de Igualdad, por parte de la subdirectora Carmen Sánchez Triguero y a la Comisión evaluable de distintivos de la UMU. Además, felicitó la labor de las personas que fueron galardonadas y a su compromiso con la Universidad de Murcia, así como por su lucha en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Según ha confirmado Luján, la Universidad de Murcia ha conseguido tener un plan renovado de igualdad entre hombres y mujeres conforme a la modificación de la ley, además de un gran activismo real en valor de la igualdad. El Rector ha hecho referencia a la suerte que tenemos hoy en día de estar donde estamos y de cómo mujeres y niños de otros países están sufriendo y no gozan de derechos. Finalmente, señala el reto que tenemos todos de dejar atrás toda esa desigualdad que nos rodea y ofrecer un futuro mucho mejor. Para finalizar el acto sobre el Día de la Mujer, varios representantes de la comunidad universitaria leyeron la declaración de Crue Universidades con motivo del 8M.