image-5-2

La Universidad de Murcia investigará y difundirá el patrimonio arqueológico de Águilas

La Universidad de Murcia (UMU) y el Ayuntamiento de Águilas han firmado un convenio de colaboración este lunes que permitirá investigar y dar valor nacional e internacional al patrimonio arqueológico de la localidad. El rector de la UMU, José Luján, y la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, han sido los encargados de rubricar este acuerdo, en un acto que se ha celebrado en la Galería de Rectores de la Convalecencia.

Gracias a este convenio, el grupo de investigación de Arqueología de la Universidad Murcia (iARQ-UMU) llevará a cabo actuaciones e investigaciones sobre todo el patrimonio ya excavado y conservado por el Ayuntamiento en el Museo Arqueológico Municipal. A través de tesis doctorales, trabajos finales de máster y grado y otros proyectos concretos, podrá conocerse mucho más sobre las piezas. La segunda línea que permitirá este convenio será la de continuar con el acuerdo para el proyecto iniciado el pasado verano en la Isla del Fraile y que tiene como objetivo conocer con detalle el inmenso patrimonio del entorno, todavía desconocido en toda su magnitud. El profesor Alejandro García Quevedo, promotor de este acuerdo y responsable por parte de la Universidad de Murcia de este proyecto en la Isla del Fraile, explica que hay muy buenas perspectivas porque los indicios y los restos ya encontrados hacen pensar que la isla fue a lo largo de la historia un complejo de carácter estable para la explotación de productos derivados del mar. Hasta el momento se han encontrado pruebas de presencia romana y también de ocupación musulmana.  Por último, el convenio incluye la difusión nacional e internacional de los resultados de los trabajos a través de jornadas y congresos para divulgar los resultados.

El rector de la UMU, José Luján, ha felicitado a los promotores del acuerdo “por establecer estas alianzas que permiten generar conocimiento y dar valor al papel de la Universidad en la sociedad”. Luján también ha querido reseñar las estrechas relaciones que mantienen la institución y el municipio de Águilas.

Por su parte, la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, ha reseñado la importancia del convenio para poner en valor “el gran patrimonio cultural y arqueológico de Águilas y continuar con un proyecto como el de la Isla del Fraile que nos va a dar muchísimas alegrías”.