img

La Universidad de Murcia celebrará el congreso ’40 años de autonomía en la Región de Murcia’

Más de 30 personalidades del ámbito académico, político, institucional y de los medios de comunicación darán voz a los ’40 años de autonomía en la Región de Murcia’, en un congreso organizado por la Universidad de Murcia y la Comunidad Autónoma, en el marco de la Cátedra y Observatorio Políticas Públicas de la UMU, que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre en los museos Arqueológico y de Bellas Artes de Murcia, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa. Al acto de presentación del programa de este congreso han asistido el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño; el catedrático de Ciencia Política y director del departamento de Ciencia Política de la UMU, Ismael Crespo; y el vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolás.

El congreso ’40 años de autonomía en la Región de Murcia’ contará con seis mesas temáticas y se iniciará el martes, 8 de noviembre, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia, con una conferencia inaugural a cargo del presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y continuará con diferentes mesas. La primera de ellas, ‘La autonomía según los presidentes de la Asamblea Regional’, donde se llevará a cabo una reflexión sobre el desarrollo económico desde la perspectiva de la propia institución, con la participación del actual presidente de la Cámara, Alberto Castillo, y su predecesora, Rosa Peñalver.

Por la tarde, ‘Economía y relaciones laborales en la Región de Murcia, 1982-2022′, a cargo de representantes de sindicatos, de la economía social y el presidente del Consejo Económico y Social, que se centrarán en aspectos económicos y laborales. Y, para cerrar el día, ‘La autonomía de Murcia desde los medios de comunicación’, con su papel destacado en la construcción de la Comunidad.

La segunda jornada, el miércoles, 9 de noviembre, comenzará por la mañana con ’40 años de gobiernos autonómicos: la experiencia de los presidentes’, que contará con la participación de dos expresidentes de otras regiones mediterráneas: Alberto Fabra, quien estuvo al frente de la Generalitat Valenciana entre 2011 y 2015, José Ramón Bauzá, quien presidió el Gobierno de las Islas Baleares durante el mismo periodo y actualmente es eurodiputado. A continuación, ‘Estatuto de Autonomía y política local’ reunirá a distintos alcaldes y a la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Por la tarde, en la mesa ‘El futuro del Estatuto de Autonomía: vigencia y reforma’, diputados de la Asamblea harán una reflexión sobre el actual texto y lanzarán una mirada hacia el futuro.

Por el último, el jueves, 10 de noviembre, en el salón de actos del Museo de Bellas Artes de Murcia, profesores de Ciencia Política de distintas universidades participarán en la mesa ’40 años de elecciones y gobiernos autonómicos’, seguida de ’40 años de gobiernos en Murcia’, donde los expresidentes autonómicos María Antonia Martínez y Alberto Garre harán un balance de las últimas décadas. Con ‘El Estatuto de Autonomía: una mirada europea al desarrollo de la Región de Murcia’, se pondrá fin a este congreso, antes del acto de clausura.