LADINO 2021 portada jpg_opt

La Universidad de Murcia celebra el IX Día del Ladino con una conferencia a cargo de la poeta Margalit Matitiahu

La Facultad de Letras se suma a la celebración del IX Día del Ladino promovido por la Autoridad Nasionala del Ladino y por las comunidades sefardíes repartidas por todo el mundo con la conferencia ‘Mi poesía en Judeo Espanyol: pasado y presente’, a cargo de Margalit Matitiahu, poeta y traductora y miembro de la Akademia Nasionala del Ladino de Israel. La conferencia tendrá lugar este miércoles, 27 de octubre, a las 12.00 h. en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, en el campus de La Merced.

Margalit Matitiahu es una poeta y traductora nacida en Tel Aviv, Israel, en el seno de una familia de origen sefardí. Realizó estudios de Literatura Hebrea y Filosofía en la Universidad de Bar Ilan. Como poeta, publica sus poemas en judeo-español (ladino) y hebreo. Es miembro de la Akademia Nasionala del Ladino en Israel y de ACUM, la organización que representa los derechos de autor de los escritores de Israel. Su labor como traductora se ha centrado en traducir del castellano al hebreo a numerosos poetas españoles contemporáneos como Antonio Colinas, Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Carlos Morales, Manuel Francisco Reina, Amparo Ruiz Luján, Eloy Sánchez Rosillo o José María Álvarez.

Entre sus Poemarios destacan ‘Por el vidrio de la ventana’ (1976), ‘Curtijo quemado’ (1988), ‘Matriz de Luz’ (1997), ‘Bozes en la Shara’ (2001), ‘Asiguiendo al esfuenio’ (2005) o ‘Luz cortada’ (2015).  Ha participado en los Congresos Mundiales de poesía que han tenido lugar en Turquía, México, Grecia, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Argentina o Guatemala. En España participó en los celebrados en Valencia, Granada, Vitoria o Toledo. Destacamos especialmente su participación en Ardentísima en Murcia entre los años 2000 y 2004. Sus poemas se estudian en la Universidad de Bar Ilan y forman parte del programa de estudios del Ministerio de Educación israelí. Han sido también objeto de investigaciones universitarias como la publicación de las profesoras Ana María Riaño y Mª del Carmen Marcos Casquero en España o las tesis doctorales de Giuseppina Gerometta o de Sonjia Bertok en Italia. En 2005 se presentó el CD Aromas y Memorias, con algunos de sus poemas en ladino recitados por ella y cantados por Suzy, autora de la música.

A su faceta de poeta y traductora, se une su labor como productora de documentales sobre la historia judía en España como los de la serie Sefarad, caminos y vida, realizada en colaboración con su hijo Jack Matitiahu, director y fotógrafo. León y Salamanca han sido las ciudades españolas que organizaron sendos homenajes en su honor en 1997 y 2003. También ha recibido numerosos premios como el Ateneo de Jaén (1996), el Premio del Primer Ministro de Israel (1999) y el Oriente-Occidente en Curtea de Arges (Rumanía, 2003).

La celebración del IX Día del Ladino está organizada por la profesora Juana Castaño Ruiz en el Área de Filología Románica de la Facultad de Letras.