Captura de pantalla 2023-03-10 a las 9.40.53

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UMU garantizará la presencia equilibrada de hombres y mujeres en todas sus actividades

Coincidiendo con el 8M, Día Internacional de la Mujer, la UCC+i del Vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la UMU se compromete con el eje 1 sobre política universitaria de igualdad del II Plan de Igualdad de la Unidad para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la institución docente, cuyo objetivo es transmitir el compromiso con la igualdad de género y la no discriminación a través de la imagen institucional. En este sentido, a partir de este momento se garantizará la presencia del personal investigador de una forma justa y equitativa en las actividades que se desarrollen, para proporcionar visibilidad y reconocimiento al papel de las mujeres en la Universidad (acción 1.1.6).

Esta iniciativa, puesta en marcha por la UCC+i y la Unidad de Igualdad de la UMU, se suma a otras pioneras en este ámbito como la de la UCC+i de la Universidad de Valencia (UV).

Mujeres como Teresa de Jesús o la novelista María de Zayas ya escribían durante el Siglo de Oro sobre el papel de la mujer en nuestro país: “Si nos dieran libros y preceptores, fuéramos tan aptas para los puestos y las cátedras como los hombres y quizás más agudas”, defendía Zayas. Hoy, los estudios de género en las universidades cuestionan la cultura laboral, la estructura patriarcal y los prejuicios que todavía siguen existiendo en las instituciones públicas de educación superior. Con esta iniciativa se pretende precisamente promover la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación para luchar contra dichos prejuicios.