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La UMU presenta las solicitudes de seis asociaciones estratégicas del programa Erasmus+ en la convocatoria 2020

La Universidad de Murcia, a través del Servicio de Proyectos y Desarrollo Internacional, ha presentado 6 solicitudes como coordinador de proyectos de asociaciones estratégicas en el marco del programa Erasmus+ en la convocatoria de 2020. La suma de financiación solicitada para estos proyectos alcanza casi dos millones de euros (1.917.607€). Este tipo de proyectos tienen como objetivo el desarrollo de prácticas y productos innovadores en todos los ámbitos educativos, a través de la cooperación entre instituciones europeas. Los proyectos que la UMU ha propuesto como coordinadora abarcan campos muy diversos, desde la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las universidades, la formación del profesorado para la inclusión en entornos de recreo durante la infancia, la empleabilidad de estudiantes con discapacidad,  hasta la valoración de la educación para la ciudadanía y las competencias cívico-ciudadanes en las universidades europeas en relación con “la Equidad, Educación y Género”.

La meta principal de las asociaciones estratégicas es permitir a las organizaciones europeas participantes desarrollar y reforzar redes, incrementar su capacidad de trabajar a nivel transnacional, compartir y confrontar ideas, prácticas y métodos. Los proyectos seleccionados producen asimismo resultados que pueden ser transferidos y difundidos para su utilización por otras instituciones.

Se prevé que la selección sea publicada por parte del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) alrededor del mes de julio de 2020.

Los proyectos presentados como coordinadores han sido los siguientes:

Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Formación Profesional (KA202) 

  • BIOLINE- BIOtechnology for Leading INdustry transition towards a sustainable Economy (Facultad de Veterinaria)

Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Superior (KA203) 

  • The role of universities as the driving force in the pursuit of the 2030 Agenda (Facultad de Económicas)
  • PINC – Patios de Recreo Inclusivos: Programa para la formación del profesorado. Inclusive Playgrounds: Teacher Training Programme (Facultad de Educación)
  • SMARTWORK – Sistema inteligente para el fomento de la empleabilidad de estudiantes universitarios con discapacidad (Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado – ADyV)
  • Voices and flows on social ecology: Transformative tools for landscape and sustainability strategies in education (Facultad de Veterinaria)
  • EGE-UE. Equidad, Género y Educación en las Universidades Europeas: Competencias Cívico-Ciudadanas (Facultad de Educación)

Además, la UMU se ha adherido 13 a proyectos como socios (partners):

Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Escolar (KA201) 

  • Promoting Integral Wellbeing in schools (Asociación Cultural Euroacción Murcia, España)
  • Creative and Innovative Material Design for Immigrants (Sancaktepe İlçe Milli Eğitim Müdürlüğü, Estambul, Turquía)
  • Digital Financial Education – Developing Pedagogical Concepts for Teaching Digital Financial Management to Secondary School Pupils ( Joanneum Gesellschaft MBH, Austria)
  • Strategies for Implementation and Management of PLE (Universidade de Aveiro, Portugal)
  • Increased success rate of vocational occupation by means of an Interactive Educational App (Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, España)

Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Superior (KA203) 

  • ZEPHY –  ProfessionaliZed Learning Environment by Knowledge and APprenticeship towards OneHealth Concept in respect to Food BiodiversitY and BioResources (Institutul National de Cercetare-Dezvoltare Pentru Bioresurse Alimentare INCDBA-IBA, Rumanía)
  • Development and Integration of Health Literacy Education with Innovative Methods in Medical Curricula Across Europe (Gazi Universitesi, Ankara, Turquía)
  • Sports Students – Health Improvement Practitioners (for boys and young men) (University of Gloucestershire, Reino Unido)
  • Burnout education, normatives and digital tools for European Universities (Universitatea de Medicina si Farmacie’Carol Davila’ din Bucuresti, Rumanía)

Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación de Personas Adultas (KA204) 

  • DALI Data literacy for citizenship (Universidad de Bergen, Noruega)
  • Motivating adults for lifelong learning (Universidad Politécnica de Cartagena, España)
  • Democratic Heritage – Memorials and heritage museums engaging migrants in developing resilient democracies” (The Falstad Centre, Noruega)
  • User-friendly ICT Supporting Autonomy of People with Disabilities  (Università degli Studi di Roma La Sapienza, Italia)

En el conjunto de convocatorias de proyectos del prorgrama Erasmus+ del pasado año, se concedieron 11 proyectos en los que participaba la Universidad de Murcia, 6 de ellos como coordinador, con una financiación superior a 3 millones de euros.