Captura de pantalla 2023-04-21 a las 9.38.00

La UMU inaugura 25 laboratorios de bioseguridad nivel 2 que permiten mejorar la investigación en el COVID-19 y enfermedades de origen similar

La pandemia generó la necesidad de dotar de mejores infraestructuras a los grupos de la Universidad de Murcia, que ya cuenta también con un laboratorio de biocontención nivel 3 para experimentar con agentes infecciosos y que estará operativo próximamente.

La Universidad de Murcia ha inaugurado este lunes los nuevos laboratorios de bioseguridad nivel 2 cuya construcción comenzó por las necesidades de este tipo de infraestructuras para investigación que desató la pandemia del COVID-19 y que, tres años después, siguen siendo esenciales para seguir conociendo mejor el comportamiento del coronavirus y buscar tratamientos, pero también para poder estar preparados ante cualquier otra enfermedad de origen similar que pueda desarrollarse en un futuro.

Gracias a una inversión de dos millones de euros de la Comunidad Autónoma, la Universidad de Murcia cuenta ya con 25 laboratorios de bioseguridad nivel 2, de los que 11 se encuentran ubicados en el LAIB, en el Campus de Ciencias de la Salud, y 14 en el edificio Pleiades-Vitalis, ubicado en el Campus de Espinardo. El rector, José Luján; la vicerrectora de Investigación, María Senena Corbalán; y el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, han visitado esta mañana los laboratorios ubicados en el Pleiades-Viatlis para conocer de primera mano todos los equipamientos con los que cuentan los grupos de investigación multidisciplinar que ya trabajan en las instalaciones. A estos laboratorios hay que sumar la gran apuesta del laboratorio de biocontención de nivel 3, el único de este tipo que existe en la Región y en las provincias limítrofes, y que permite la experimentación con agentes infecciosos en condiciones de seguridad en el Campus de Ciencias de la Salud. Su construcción ya está finalizada y estará próximamente operativo.

Gracias a la dotación técnica de estos laboratorios, los grupos de investigación de la Universidad de Murcia podrán optar a proyectos a los que hasta ahora no tenían acceso por falta de instalaciones adecuadas, lo que supone un salto de calidad para la investigación de la UMU y la convierten en un foco de atracción del talento.

La vicerrectora de Investigación ha destacado que el hecho de que estos laboratorios nivel 2 estén ubicados en espacios de investigación multidisciplinar inciden en el enfoque ‘una sola salud’ (One Health), que destaca la importancia de trabajar de manera colaborativa desde la investigación en medicina, veterinaria y medio ambiente para resolver los retos del futuro.

Por su parte, el rector Luján ha agradecido la aportación económica de la Comunidad Autónoma que respondió a una necesidad generada por la urgencia de la pandemia y que han permitido a la Universidad de Murcia tener las herramientas para poder trabajar en los retos que se planteen en el futuro. Estas nuevas infraestructuras, ha destacado el rector, suponen un salto cualitativo de la investigación que se podrá hacer en la Universidad de Murcia.

Además, junto a la adaptación de los laboratorios al nivel de bioseguridad 2 y la construcción del laboratorio de biocontención nivel 3, la dotación económica de la CARM permitió la mejora de recursos tecnológicos centralizados para el apoyo a la investigación que ha aportado a los grupos una mejora significativa almacenamiento y análisis de los datos obtenidos en sus proyectos.