19103773

La profesora de la UMU Dorothy Estrada, elegida para el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Discriminación contra Mujeres y Niñas

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha elegido, tras un proceso competitivo, a la profesora Dorothy Estrada Tanck como miembro del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Discriminación contra Mujeres y Niñas.

Al proceso de selección se presentaron candidatas y candidatos de nueve países. Dorothy Estrada Tanck es profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, Vicedecana de Relaciones Internacionales y Co-directora de la Clínica Jurídica de dicha Facultad.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Discriminación contra Mujeres y Niñas, fue creado en 2010 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y representó un hito en el largo camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres. La discriminación contra la mujer persiste, tanto en la esfera pública como en la privada, en tiempos de conflicto y de paz. Trasciende las fronteras nacionales, culturales y religiosas, y suele estar alimentada por estereotipos de género y desequilibrios de poder que se reflejan en las leyes, las políticas públicas y las prácticas.

Por estas razones, el Grupo de Trabajo tiene como misión la de identificar, promover e intercambiar opiniones, en consulta con los Estados y otros actores, sobre las buenas prácticas relacionadas con la eliminación de las leyes, normas, y prácticas que discriminan contra las mujeres y las niñas. El Grupo también mantiene un diálogo con los Estados y otros actores sobre las leyes que tienen un impacto discriminatorio en las mujeres y niñas.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Discriminación contra Mujeres y Niñas se forma por cinco expertas independientes, con una representación geográfica equilibrada, elegidas por votación de los Estados Miembros del Consejo de Derechos Humanos para un periodo de tres años.

El pasado curso, Dorothy Estrada fue una de las cinco personas a nivel mundial aceptadas por la Universidad de Harvard como miembros visitantes (‘Visiting Fellows’), dentro de su prestigioso Programa de Derechos Humanos, donde impartió una sesión sobre ‘Justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales en Naciones Unidas: derechos humanos, igualdad y justicia social’.