foto

La presidenta de CRUE asegura que la Cumbre de Rectores México España es una buena ocasión para proponer nuevas políticas educativas

Este lunes 4 de marzo en la Ciudad de México, se inauguró la Cumbre de Rectoras y Rectores México España en la que intervino Eva Alcón,  presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I. Estuvo organizada junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES).

Según ha explicado Alcón, este acercamiento es una gran oportunidad para compartir experiencias y proponer nuevas políticas educativas en un momento en el que la Universidad «debe proporcionar respuestas a las necesidades que nos traslada la sociedad».

Alcón ha estado acompañada en la mesa inaugural del rector de la Universidad Autónoma de México UNAM, Leonardo Lomelí; el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gloria Sandoval; la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli; el embajador de España en México, Juan Duarte; la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Tamara Martínez Ruiz, y el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, William Lee Alardín.

foto

Luis Armando González, secretario general ejecutivo de la ANUIES, , ha hecho hincapié en lo importante que es la «internacionalización solidaria» de la educación superior, que va «más allá de intercambios académicos que aporten soluciones tangibles a las apremiantes necesidades de la sociedad». El secretario general confirma que ,a raíz de esto, las universidades tienen que hacer nuevos diseños de cooperación y la colaboración universitaria entre México y España, que se refleja en un «vigoroso» intercambio de estudiantes, profesores e investigadores.

El rector de la universidad anfitriona, Leonardo Lomelí, ha manifestado que las instituciones de Educación Superior tienen que combatir contra algunos problemas que necesitan «colaborar de manera más estrecha y plural ante diversos retos». Leonardo ha advertido de que las mujeres son líderes en cuanto a las matrículas pero sigue habiendo una brecha en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, ha indicado que en el ciclo 2021-2022, un total de 75.754 alumnos de Latinoamérica estudiaron en España, de los que más de siete mil eran mexicanos. Pero, en cambio, ha señalado que en ese mismo periodo de tiempo, únicamente 839 estudiantes españoles fueron a estudiar a México. Para Cuadrado, esta Cumbre se puede utilizar como un lugar en el que compartir ideas y proyectos que puedan «fortalecer la fructífera relación entre las dos naciones, contrastar ideas que impulsen el avance del conocimiento, de la investigación y a formar a los líderes que demandan nuestras sociedades con profunda inestabilidad».

foto

Este evento cuenta con la colaboración del Colegio de México, Santander Universidades México, el Ateneo Español de México y la Embajada de España en México, y reúne a más de un centenar de autoridades de instituciones de educación superior de ambos países. Entre el lunes 4 y el martes 5 de marzo se efectuarán varias asambleas  de trabajo sobre varios temas: instituciones de educación superior como espacios de encuentro de España y México, ayer, hoy y mañana; educación a lo largo de la vida y las nuevas formas de aprendizaje; inteligencia artificial, ética y responsabilidad social de la educación superior; movilidad académica y cooperación cultural entre México y España; y ciencia abierta y gestión social del conocimiento.