La filosofía del mestizaje

La filosofía, salvo honrosas excepciones, ha temido la contaminación, ha temido mancharse las manos. Es como si tuviese un mal recuerdo de las manos sucias . No obstante, la complejidad de nuestras sociedades actuales (multiculturalismo ideológico y social, nuevos medios y redes de comunicación, globalización de la economía y el conocimiento, etc.) nos obliga a plantearnos las cosas en términos diferentes. El nuevo reto de la filosofía es el mestizaje .

Las discusiones sobre qué es la filosofía son incontables: herramienta de búsqueda de la Verdad, aclaración o dilucidación de conceptos –aunque se nos obligue en ocasiones a tirar la escalera una vez estamos arriba-… Inútil tratar de referirlas todas.

Encontramos en un texto de Deleuze y Guattari, ¿Qué es la filosofía? , una concepción contundente: La filosofía consiste en crear conceptos. Conceptos siempre nuevos. El verbo crear nos es inocente e introduce en el plano de la filosofía un elemento nuevo y poderosísimo. Es justamente ese crear lo que posibilita el tránsito a una filosofía del mestizaje que pueda aproximarse a esta nueva y compleja realidad.

Modos de pensar hay muchos, no sólo filosóficos o conceptuales. La ciencia, en líneas generales, lo hace por funciones o proposiciones; el arte mediante preceptos y afectos. También hay formas de pensamiento más libre, menos sujeto a la lógica, o más emocional. En definitiva, lo que trato de apuntar es que el pensamiento no es algo exclusivo de la filosofía y que las formas híbridas o heterodoxas se presentan como las más adecuadas para dar cuenta del estado de las cosas actual.

Ejemplos de esto los encontramos en multitud de obras de arte de las diversas disciplinas: Kafka, Hesse, Mallarmé, Pessoa, Magritte, Klee, Kandinsky, Bergman, Wenders, etc. La lista es interminable. ¿Podemos decir en estos casos que nos hallamos ante mala literatura, cine o pintura o mala filosofía? Parafraseando a Proust, una obra (o libro) que encierra teorías es como un objeto en el que se ha dejado la etiqueta del precio. Pues bien, nadie ha dejado la etiqueta del precio en estas obras. Y lo mismo sucede a la inversa, es decir, tomando como ejemplos obras filosóficas, de entre las cuales destaca el Zaratustra de Nietzsche.

¿Qué les está confiriendo la filosofía a estas piezas? El concepto clave sería el de profundidad : estratifica el suelo en más niveles, desde un nivel más lúdico o meramente externo a un nivel más profundo. La grandeza de estas creaciones es que tienen algo que aportar a todos, a cada cual según su propio nivel. Son como fuente inagotable. En cierto modo, aproximan la filosofía a todo el mundo. Son ejemplo de tarea conjunta: la filosofía multiplica los significados, amplía el cartograma, crea nuevos mapas y el arte, por su parte, transmite o pone al alcance de un mayor número gran parte de las ideas filosóficas (sin convertirse, obviamente, ninguna de las dos en títere de la otra)

Lo mismo se aplica al campo de los estudios sobre la ciencia, algo que parece más árido y que poco tiene que ver con lo que estamos diciendo. También en estos casos hay notables ejemplos de cooperación.

E incluso encontramos magníficos ejemplos de unión de mezcla entre las tres tradiciones (arte, ciencia y filosofía) Uno de los que más ha llamado mi atención recientemente es el trabajo de Bruno Latour París: La ciudad invisible, que puede visitarse también a través de la red. Igual de brillante es su labor en Iconoclash .

Con estos ejemplos he tratado de ilustrar lo que considero debe tenerse en cuenta por los nuevos filósofos, a saber, la necesidad de acercar la filosofía a un mayor número de personas. Para ello, una de mis propuestas es el mestizaje, la mezcla fructífera con otras disciplinas, la cooperación.

No quiero cerrar este apartado sin anunciar que en febrero de 2007 se llevará a cabo aquí en Murcia el III Congreso Internacional de la Sociedad académica de filosofía, con el título “La filosofía y los retos de la complejidad”, donde seguro se abordarán éstas y otras cuestiones, y, seguro, se aportarán nuevas claves y lecturas que contribuyan a la mayor comprensión de las cuestiones que nos han ocupado aquí.