Congreso Creando Ciudadanos, construyendo identidades

La Facultad de Educación acoge el congreso “Creando ciudadanos, construyendo identidades”

Su objetivo principal es potenciar el conocimiento y el uso del patrimonio cultural para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales

Este martes 26 de abril, en la Sala de Grados de la Facultad de Educación, comienza el I Congreso Internacional “Creando ciudadanos, construyendo identidades: El uso del patrimonio material e inmaterial en la enseñanza de la historia”. El objetivo principal de este congreso es fomentar y potenciar el conocimiento y el uso del patrimonio cultural para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. El día 29, como broche del congreso, tendrá lugar el acto de investidura como Doctor Honoris Causa de D. Joaquim Prats, en la Facultad de Letras.

Con esta iniciativa se pretende aunar educación, patrimonio y formación de identidades, teniendo como objetivo último ofrecer al profesorado una amplia gama de recursos didácticos que tienen como elemento central el patrimonio y que permiten mejorar la enseñanza de la historia. En definitiva, la apuesta de este congreso implica ir más allá de la simple decodificación de información textual o icónica que tradicionalmente se viene haciendo del patrimonio en España. Se pretende favorecer el desarrollo de una conciencia histórica, entendida como la capacidad para interrelacionar fenómenos del pasado y del presente. Ello supone ayudar a los estudiantes a que construyan o sepan representar una narrativa del pasado histórico, es decir, la capacidad para comunicar verbalmente, de forma oral o escrita, relatos o explicaciones argumentadas sobre el pasado construidas de forma racional utilizando relaciones causales basadas en pruebas o evidencias históricas.

El congreso contará con la presencia de Joan Santacana Mestre, Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universitat de Barcelona y copresidente, junto con Joaquim Prats, del grupo de investigación DHIGECS (Didáctica de la historia, geografía y otras ciencias sociales). Santacana realizará el jueves 28, a las 19 h, la conferencia de clausura “La didáctica de la historia y la didáctica patrimonial”. Su amplia obra científica y divulgativa comprende más de 900 publicaciones entre libros, cuadernos y artículos. Con una quincena de tesis doctorales dirigidas y tareas de dirección en masteres universitarios, Santacana es considerado uno de los referentes de la nueva historiografía y didáctica en Cataluña.

La actividad está organizada por el grupo DICSO, que viene realizando, gracias a la financiación de la Fundación Séneca, el proyecto “La formación en identidad regional en ciencias sociales a partir del patrimonio inmaterial. Aplicaciones didácticas para Educación Secundaria Obligatoria”.

Colabora Fundación Séneca, Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales, Facultad de Educación, Vicedecanato de Relaciones Internacionales, Institucionales y Proyección social de la Facultad de Educación y Red 14. Más información del I Congreso Internacional “Creando ciudadanos, construyendo identidades” en: http://congresos.um.es/conintciudident/conintciudident2016.