3016F519-91B0-4A1A-97AB-BB897D2CE9D4 ok

La arqueología industrial nos permite reconstruir la relaciones que definen el trabajo

El pasado jueves, 3 de mayo, tuvo lugar en la facultad de Economía y Empresa la conferencia “Para una Arqueología de la Colonia Industrial”, impartida por Pablo López Calle,  doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor de Sociología del Trabajo y de Ergonomía en la Universidad Complutense de Madrid.

Esta charla inauguró las II Jornadas sobre la Memoria del Trabajo, integradas en el Ciclo de Actividades con motivo del 30º Aniversario del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia.

La arqueología industrial constituye un medio privilegiado para acceder a la memoria del trabajo. A diferencia de la mirada histórica o artística, la perspectiva sociológica pretende utilizar las colonias industriales como una cartografía en la que leer las relaciones, fundamentalmente sociales, que definen el trabajo. Las viviendas de los obreros y los ingenieros, las fábricas, los economatos, las escuelas, las iglesias y las tabernas de los poblados industriales se convierten, así, en espacios que nos permiten reconstruir los dispositivos elaborados por el capitalismo para dar respuesta a la necesidad de crear el “obrero soñado” y garantizar su reproducción, apartándolo de la pobreza pero también de la organización colectiva que transforma la explotación en conflictividad social.

Las II Jornadas de Memoria del Trabajo pretenden constituir un espacio de análisis y reflexión para la reconstrucción socio-histórica de los procesos de trabajo, con especial atención a las características de los trabajadores y trabajadoras, las formas de organización social del trabajo, los procesos productivos, la vida dentro y fuera de los lugares de trabajo, las culturas laborales y la integración de estos aspectos en las comunidades locales.

La actividad resulta de interés para alumnos de Grado y Postgrado de titulaciones relacionadas con la Sociología, la Economía, las Ciencias del Trabajo y la Historia.