José Antonio Villasante, director de Santander Universidades: “Invertir en educación es una estrategia de futuro necesaria para avanzar hacia sociedades más abiertas, armónicas y prósperas”

 

“El proyecto de Campus Mare Nostrum encierra valores que hay que salvar”
Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, mantiene una alianza estable con más de 1000 universidades de América, Asia y Europa, habiendo puesto en marcha, junto a las mismas, miles de proyectos universitarios destinados a la mejora de la educación y la investigación. José Antonio Villasante, director general del banco y director de la División Global Santander Universidades, dirige a 2.180 profesionales de 17 países que coordinan y gestionan el compromiso de Banco Santander con la educación superior.

Villasante estará presente en la Universidad de Murcia con motivo de la Junta General de Accionistas de Universia que se celebra los días 3 y 4 de mayo. 

 

-Pregunta: El programa Becas Santander beneficia cada año a más de 21000 universitarios, con lo que se convierte en la mayor inversión en programas de becas y movilidad que realiza una institución privada en el mundo ¿Qué supone una apuesta de estas características para su institución y en qué sentido piensa que puede beneficiar a los universitarios?
-Respuesta: Nuestro compromiso empresarial trasciende el objetivo de ser rentables y eficientes en la gestión, aunque sea por supuesto condición absolutamente imprescindible y previa. Asumimos una corresponsabilidad institucional con el desarrollo social y económico de las sociedades donde operamos.
Nuestra apuesta por la educación superior a través, entre otros, de programas globales como las becas responde a esta visión corporativa y a nuestra convicción institucional de que invertir en educación es una de las estrategias de futuro necesaria para avanzar hacia sociedades más abiertas, armónicas y prosperas.
Por tanto, la apuesta global por los programas de becas, adaptados a la realidad de cada país, forma parte inseparable de nuestro proyecto empresarial. Por eso, no debe sorprender que hayamos dedicado, en el 2011, 42 millones de euros a estos programas lo que supone un incremento del 12% sobre el año anterior, a pesar de la situación de crisis general.
Los estudiantes que reciben una beca -ya sea de acceso a la universidad, de movilidad  internacional o de ayuda a la investigación o emprendimiento- ven reconocidos sus méritos, su esfuerzo personal y su afán de superación y eso es importante tanto individualmente, como para el conjunto de la sociedad.
-P: ¿Cuáles son las características más importantes de la potenciación de la movilidad internacional de los universitarios auspiciada por su entidad?
-R: Nuestro principal elemento diferencial reside en ofrecer becas y ayudas de movilidad internacional (estudiantes y profesores) entre universidades de los países donde operamos, lo que supone promover intercambios, en este momento, entre universidades de 16 países (americanos, europeos y asiáticos)
Una segunda característica es que las becas son gestionadas directamente, en general, por las propias universidades lo que les permite alinearlas con sus prioridades y estrategias de internacionalización.
Recientemente, estamos promoviendo programas de intercambio y movilidad con universidades líderes mundiales de USA, Reino Unido, Rusia, Singapur o China, entre otros países, en la medida en la que el Banco se instala en estas zonas.
-P: La comunidad iberoamericana está muy presente en esas becas. ¿Cuáles son las características de las ayudas en este sentido?
-R: El grueso de nuestras becas se concentra en los países iberoamericanos, lo que es lógico dado nuestro origen y posicionamiento geográfico histórico. Desde el Encuentro Internacional de Rectores de Guadalajara (México, 2010) hemos lanzado 2 programas de becas para estudiantes y jóvenes profesores e investigadores -a manera de un Erasmus iberoamericano- en el que ya han participado 3.600 universitarios y que llegará a los 18.000 para el 2015, con la idea de contribuir a la consolidación de un macroespacio iberoamericano del conocimiento.
Pero en la región, en atención a exigencias de sus respectivas sociedades, tenemos programas inclusivos de becas para facilitar el acceso a estudiantes de familias de renta baja (Brasil) o de movilidad nacional (México)
-P: China, el país más emergente del mundo, está presente también en las ayudas del Banco de Santander a través del Programa Marco Polo. ¿Cuáles son sus líneas maestras?
-R: Con China hemos suscrito convenios de colaboración y mecenazgo con 7 universidades, entre las que se encuentran las más prestigiadas, siendo uno de sus elementos centrales los programas de intercambio con el resto de las mil universidades del resto del mundo con las que colaboramos también.
En España, estamos apoyando diversos programas de movilidad con China, entre otras iniciativas. Por ejemplo, con la Universidad de Murcia colaboramos en un programa de movilidad dirigido al personal docente e investigador para fomentar la puesta en marcha de proyectos formativos.
-P: México es otro de los países con gran presencia en sus becas…
-R: En México, 1.461 universitarios son beneficiarios de algún programa de becas Santander. Los más importantes están destinados a la movilidad nacional de estudiantes de grado (en colaboración con la Secretaría de educación pública) y los programas de movilidad internacional, sobre todo con países iberoamericanos y USA.
México es un país importante para Banco Santander y una pieza central en el espacio iberoamericano del conocimiento. Tiene universidades y centros de investigación excelentes que son destinos atractivos en  programas internacionales de intercambio y además, en general, sus universidades suelen estar muy comprometidas con el desarrollo de sus respectivas comunidades locales.
-P: ¿En qué sentido puede mejorar el intercambio de conocimientos entre países los proyectos de Banco Santander denominados TOP (TOP Brasil, TOP EE.UU., TOP España…)?
-R: Con estos programas compartimos los esfuerzos de las universidades más dinámicas de estos países por reforzar su grado de internacionalización facilitando acuerdos y programas con universidades líderes en estos países con las que, en su mayoría, no tenían relaciones de intercambio hasta la fecha.
Por otra parte, estos programas ayudan a “vender” internacionalmente las capacidades docentes y científicas de las universidades iberoamericanas participantes, abriendo así posibilidades para ampliar la colaboración a otros ámbitos. Estamos convencidos de que, además del alto grado de satisfacción mostrado por los becarios, son programas de largo recorrido y de impacto estratégico para las instituciones participantes.
-P: Una de las colaboraciones del Banco Santander son los Campus de Excelencia Internacional ¿En qué sentido colaboran con el Campus Mare Nostrum, auspiciado por la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena?
-R: Formamos parte de su Consejo Asesor y colaboramos bilateralmente con ambas universidades en el desarrollo de proyectos y programas de muy diversa índole (becas, cátedras, proyectos científicos, emprendimiento…). No nos cabe la menor duda, de que todo ello, encaja perfectamente con los objetivos del Campus Mare Nostrum y por tanto
-P: ¿Cambiará en algo su política de apoyo a estos campus tras el reciente anuncio de su desaparición por parte del ministro de Educación?
-R: Corresponde, por supuesto, a las universidades determinar cómo actuar en el futuro, pero tengo la impresión de que, con financiación gubernamental o sin ella,
-P: Las nuevas tecnologías están muy presentes en sus proyectos ¿cuáles son sus iniciativas más relevantes en este terreno.
-R: Siempre nos ha atraído colaborar en el desarrollo de proyectos universitarios centrados en la aplicación y uso de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de aprendizaje, difusión de conocimiento o de gestión.
Entre los más relevantes, destacaría, sin ninguna duda, a Universia, universia.net,  proyecto colaborativo que reúne a 1.232 universidades iberoamericanas, nacido y basado en internet para prestar servicios de empleo, informativos y de contenido académico, como el Open Course Ware o diversas revistas electrónicas especializadas.
Otro proyecto singular, es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la que hablamos más adelante.
Un tercer proyecto es la empresa de servicios tecnológicos para la gestión universitaria,  OCU SA,  proyecto promovido por 6 universidades españolas y que en la actualidad ofrece software especializado en el ámbito de gestión para la práctica totalidad de las universidades españolas.
Todos ellos son proyectos de éxito que cuentan con el mecenazgo o la colaboración del Santander.
-P: La Red Emprendia es una incubadora de empresas, ¿Cuáles son sus características?
-R: Es una red de universidades iberoamericanas creada para fomentar y promover la cultura emprendedora en el seno de las universidades iberoamericanas y la creación de incubadoras de empresas surgidas a partir de la aplicación de los resultados de investigación. En la actualidad, la forman 20 universidades de 7 países, y promueve desde el intercambio de mejores prácticas en este terreno, como el desarrollo experimental de iniciativas que ayuden a transformar la cultura universitaria y hacerla más permeable a toda la dimensión “transferencial” y a la creación de instrumentos propiciadores de spin-offs (parques científicos, incubadoras, premios a emprendedores, …).
-P: La difusión del español también está presente en sus iniciativas. ¿Cuáles son las líneas maestras de sus proyectos en este sentido?
-R: El hecho de que varios cientos de millones de personas en el mundo sean hispano-hablantes convierte al español, para la región iberoamericana, en un activo cultural estratégico de primer orden que puede y, en nuestra opinión, debe estar presente en las relaciones con universidades de otras áreas lingüísticas. Así, en colaboración con el  Instituto Cervantes hemos establecido acuerdos con universidades chinas, rusas y norteamericanas para la apertura de aulas de español.
-P: El Banco Santander es una pieza clave en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, cuya Fundación está presidida por el Premio Nóbel y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia Mario Vargas Llosa ¿Cuáles son sus líneas esenciales?
-R: www.cervantesvirtual.com, creado por iniciativa de la Universidad de Alicante con el mecenazgo del Santander, ofrece el acceso libre en texto completo de más de 130.000 registros con las obras más señeras de la literatura escrita en español, en ambos lados del Atlántico. Uno de sus proyectos más interesantes se centra en la digitalización de los fondos históricos de las universidades españolas, como el de la Biblioteca Floridablanca de la U.Murcia. Recientemente, ha puesto – en marcha con la participación también de esta universidad- la cátedra interuniversitaria Vargas Llosa. En la actualidad, cuenta con la colaboración de las instituciones universitarias y culturales más prestigiadas de España y de la región iberoamericana.
-P: ¿Qué aspectos más importantes abordará la Junta de Universia que acoge la Universidad de Murcia y se celebra el próximo día 4 de mayo? -R: Su objetivo genérico será hacer balance del trabajo realizado en el 2011, como corresponde a la reunión  anual de asociados de una empresa. En este año, la atención fundamental se centrará, entre otros, en los logros del programa de empleo universitario, los avances en el proyecto Open Course Ware (con los premios anuales para las mejores asignaturas editadas en soporte electrónico), la consolidación de las revistas universitarias electrónicas editadas por Universia y del proyecto Innoversia, así como  los programas de su Fundación centrados en mejorar la inserción plena de los colectivos discapacitados en la vida universitaria.
Asimismo, se informará sobre las bases organizativas para el Tercer Encuentro Internacional de Rectores Universia, previsto para 2014 en Rio de Janeiro.
En primera persona
Intentaremos encontrar vías para incrementar la eficacia de un proyecto tan estratégico para la región como es el Campus Mare Nostrum.

 

Última actualización el Jueves, 03 de Mayo de 2012