Jornada Tributos Locales en las Universidades

12 UniversidadDeMurcia

La Universidad de Murcia celebró el pasado día 9, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, la Jornada “El IVA y los Tributos Locales en las Universidades”, que organizó la Mesa de Gerentes de la CRUE y la Asesoría Jurídica de esta institución docente.

El encuentro abordó los principales problemas fiscales que ocupan a los profesionales involucrados en la gestión universitaria y arrojará luz sobre algunos de los interrogantes que se plantean en el contexto actual de normas tributarias imprecisas y criterios interpretativos dispares, tales como “¿Es deducible el IVA de las revistas científicas?”, “¿Qué actividades universitarias quedan sujetas a este impuesto?” o “¿Los edificios universitarios están exentos de IBI?”.

La primera conferencia, “Las exenciones de las universidades en los tributos locales”, fue impartida por Pablo Chico, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, a la que siguió la del profesor José Pedreira, de la Universidad de Oviedo, acerca de “Los beneficios fiscales de las universidades en la ley de entidades sin fines lucrativos”.

La sesión de la tarde estuvo dedicada a una mesa redonda que analizó la deducibilidad y los aspectos problemáticos del impuesto sobre el valor añadido.

La inauguración corrió a cargo del rector de la Universidad, José Orihuela, y la concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Murcia, Isabel Martínez.