El empleo de los alumnos, prioridad del Consejo Social

El pleno del Consejo Social de la Universidad de Murcia, presidido hoy por primera vez por Javier Ruano, ha aprobado su nuevo Plan de Actuaciones, que consta de más de 50 acciones en materia de Empleabilidad, Emprendurismo, Transferencia, Responsabilidad social universitaria, Eficiencia operativa y comunicación, así como Actuaciones económicas de control y supervisión.

El nuevo presidente acompañado del rector, José Orihuela, y del resto de miembros del Consejo Social, destacó que “nuestra prioridad es contribuir a que los alumnos de la Universidad de Murcia tengan más oportunidades para encontrar empleo”.

El presidente del Consejo Social señaló que “nuestro compromiso es que los futuros alumnos de la Universidad de Murcia dispongan de la máxima información para tomar la decisión más importante de sus vidas de forma correcta y así reducir el abandono universitario, mejorar la empleabilidad y fomentar la utilización más eficiente de nuestros recursos”.

Con este fin, se ha aprobado realizar “un estudio bienal para analizar la relación existente entre las plazas ofertadas por nuestra Universidad y las demandadas por la sociedad murciana”. Según Ruano, “este estudio será de vital importancia para que los jóvenes elijan sus estudios universitarios con la mayor transparencia posible. Es nuestra prioridad que los alumnos encuentren empleo, logren su desarrollo personal y sean útiles a la sociedad”.

En el ámbito de la Responsabilidad social universitaria, y como medida a destacar, ha señalado que “en el contexto actual es vital potenciar el mecenazgo a favor de alumnos con problemas económicos” y fomentar que la sociedad contribuya a incrementar el fondo social que la Universidad dispone a tal fin.

Por otro lado, el Consejo Social entiende que, más que nunca, la Universidad y la sociedad tienen la responsabilidad de ir de la mano. Javier Ruano ha afirmado que “ésta es una demanda clara y nuestra Universidad debe tomar la iniciativa”. El presidente ha informado del acuerdo para solicitar al Gobierno Regional que establezca un incentivo por objetivos a aquellos investigadores que transfieran el conocimiento de sus investigaciones”. Además, se propone implantar la reducción de la carga docente de aquellos profesores que consigan que sus descubrimientos científicos sean aprovechados por la sociedad murciana”.

El nuevo presidente del Consejo Social ha expuesto que “no podemos pedir a otros lo que nosotros no hacemos”, en referencia a la política presupuestaria, por lo que ha anunciado que “el Consejo Social elaborará su presupuesto para el año 2015 en base 0 y por objetivos”.

Javier Ruano ha indicado “que nuestra sociedad ha invertido muchos recursos para que los jóvenes que se incorporen a la universidad tengan una formación bilingüe” y entiende que “desde el Consejo Social se pretende analizar los pasos para que la institución no se quede atrás, dar respuesta a estos alumnos y apoyar a la Universidad de Murcia en su adaptación al bilingüismo”.

Finalmente manifestó que “queremos que el Consejo Social sea un órgano vivo, abierto y muy cercano a la realidad social y universitaria, para lo que vamos a tener encuentros con los decanos, con representantes de estudiantes y con todos los municipios de la Región para convertirnos en nexo de unión real y efectivo entre nuestra Universidad y la sociedad”.

“La Universidad de Murcia es la institución docente e investigadora más importante en la Región, por su papel, por sus recursos humanos y por la responsabilidad que le ha sido encomendada en la formación y educación de nuestros hijos. Es también nuestra obligación que así sea percibida por nuestra sociedad” concluyó.

En el transcurso de este pleno, fueron aprobados los precios públicos de distintos cursos y otras actividades universitarias.

Por su parte, el rector, José Orihuela, se refirió a la necesidad que tiene esta institución docente de conseguir mayor financiación, con carácter prioritario y urgente, para el Campus de Ciencias de la Salud.

Al comienzo de la sesión tomaron posesión de sus cargos, como nuevos vocales, Jaime Aspas (estudiante), Patrocinio Albaladejo (personal de administración y servicios), Juan Pérez, Carlos Recio y Juan Antonio Pedreño (en representación de los intereses socioeconómicos).