trabajosocial

Innovación docente en prácticas curriculares en Trabajo Social

AMALIA DE LA ENCARNACION

El Grado de Trabajo Social ha llevado a cabo esta semana los primeros seminarios prácticos vinculados a las Prácticas Curriculares en el Título de Grado de Trabajo Social. Estas actividades docentes forman parte del Grupo de Innovación Docente en Trabajo Social (Id. 157) que se desarrolla en colaboración con el equipo decanal de la Facultad de Trabajo Social.

El objetivo principal de esta metodología docente puntera, organizada a través del Aula Virtual de la UMU, es lograr que los estudiantes adquieran competencias profesionales sobre casos reales específicos relativos a los sistema de intervención social principales de la profesión del Trabajo Social: individual, familiar, grupal y comunitario. De esta forma, los estudiantes se sitúan de manera natural dentro de su perfil profesional, identificando los elementos principales de la intervención profesional.

El proceso de aprendizaje está basado en la visualización en streaming de una serie de videos realizados por profesionales en activo y editados por el Grupo de Innovación Docente en los que se presentan las distintas fases de la intervención profesional, de acuerdo con unos objetivos y contenidos y docentes específicos elaborados previamente por los docentes. Los estudiantes, a continuación, deben responder, en tiempo real, a una serie de cuestiones relacionadas con el material audiovisual.

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia es la primera facultad española que incorpora esta metodología a su Grado.