_DSC5911_opt

Impulso al Campus Mare Nostrum

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha anunciado una reactivación del proyecto Campus de Excelencia Internacional ‘Mare Nostrum’ como una apuesta estratégica de la Comunidad y las dos universidades públicas de la Región, según ha informado en una rueda de prensa que ha contado con la participación del rector, José Luján.

Durante este curso académico, el campus ‘Mare Nostrum’ impulsará la formación universitaria desde la empresa, potenciará la capacidad lingüística de las comunidades universitarias, apostará por la internacionalización de las universidades en todos sus ámbitos y trabajará en acciones para el incremento de la calidad de los centros y las enseñanzas.

Este proyecto cuenta con una aportación de 464.741 euros, de los que 309.827 euros se destinan a la Universidad de Murcia (UMU) y 154.914 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El director general de Universidades, Christian de la Fe, acompañado por el rector de la UNIVERSIDAD DE MURCIA, José Luján, y la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, ha destacado en la presentación del proyecto como novedad la puesta en marcha del programa de formación universitaria desde la empresa ‘Encuentro TF’, para que el alumnado universitario pueda realizar sus Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM) a partir de ideas e iniciativas formuladas por empresas o cooperativas.

Además, se incentivarán las prácticas de estudiantes en empresas extranjeras, dentro de las iniciativas para promover la movilidad internacional, y se dará prioridad a las acciones en apoyo a la certificación de los estándares de calidad en facultades y centros, con especial atención a la bajada de ratios del profesorado no estable y a la participación en redes y consorcios europeos.

Otra de las actuaciones es la puesta en marcha de un plan especial de desarrollo y certificación lingüística, dando prioridad a las ayudas en aquellas titulaciones donde se impartan títulos o itinerarios bilingües.

La Consejería destinará subvenciones por un importe máximo de 20.000 euros para la UMU y 10.000 euros para la UPCT, y las universidades podrán complementar con fondos propios estos programas. Se prevé que por primera vez, estas ayudas lleguen a un mínimo de 300 estudiantes –200 de la UMU y 100 para la UPCT–.

El director general ha anunciado que el Campus de Excelencia Internacional, al que se han unido también los principales centros de investigación de la Región e importantes empresas, organizará los premios ‘Mare Nostrum’ “para dar visibilidad a la alianza formación-empresa y reconocer la excelencia empresarial y la aportación de éstas al avance del conocimiento”.

Asimismo, otro de los objetivos es afianzar la cooperación en el marco interuniversitario público, UMU-UPCT, de cara a la atracción de talento nacional e internacional, a incrementar su competitividad y a posicionarse en el contexto internacional, a través de la marca común ‘Mare Nostrum’.

El rector Luján ha afirmado que el campus Mare Nostrum “fue un proyecto de alianza estratégica que se mantiene durante más de 10 años. Las universidades públicas sumamos esfuerzos por trabajar por la Región de Murcia identificando nuestras fortalezas para seguir siendo referencia en investigación y transferencia del conocimiento”