Homenaje a Guillermo Cabrera Infante

La lectura, el cine, el erotismo, Cuba y la infancia fueron los pilares en los que se sustentaron los textos leídos en la tarde del 12 de Abril de 2005, como homenaje a Guillermo Cabrera Infante, que fue organizada por el Aula de Cultura de Cajamurcia y coordinada por el Prf. Victorino Polo García, catedrático de la Universidad de Murcia. El Prof. Victorino Polo realizó una reflexión a cerca de los denominados “hombres de letras” ya que éstos trabajan en función de tres mundos: el mundo de las ideas, el mundo de los sentimientos y el mundo de la percepción estética: “que los artistas la expresan y quienes no lo somos tan sólo podemos aspirar a asimilarla”.

Las lecturas de las obras: La Habana para un Infante Difunto , Tres Tristes Tigres y Cine y Sardina fueron hiladas con las voces de ocho estudiantes de Filología Hispánica, los cuales nos brindaron las palabras de Guillermo Cabrera Infante, unas con emoción, otras con pudor e incluso otras con el atropello exigido por el texto. Los fragmentos leídos fueron: “ La Amazona ”: referido a la vulgaridad y la soledad; “ Todo vence al amor” : en torno al amor y con numerosas alusiones intertextuales que vislumbran su vagaje cultural”: La casa de las tribulaciones ”: referido a sus recuerdos en la Habana y cómo estos a pesar de ser tristes son narrados con humor”; La muchacha más linda del mundo ”: sobre al amor infantil y a su pasión por la lectura”; Amor trompero ”: sobre a sus primeros sentimientos amorosos “Narciso sin eco” que le llevaría a su afición por el cine”; La Habana : pasaje principalmente descriptivo pero con mucho humor; Fragmento de Puro Humo : donde se entremezclan su pasión por el cine y el tabaco; Fragmento de La Habana para un Infante Difunto : donde el cine, el erotismo y sus primeros contactos con la pornografía literaria son los protagonistas del fragmento; Todavía en Pie : referido al cine y especialmente a la película ganadora de nueve Oscars: << Lo que el viento se llevó>> del director, Victor Fleming.

“La pobreza tenía otro lenguaje” escribió Cabrera Infante y en este recorrido por algunas de sus obras se descubre como no sólo la pobreza sino : la vida, lo vulgar, lo erótico, la palabras, posee en sus textos otro lenguaje, otro punto de vista inexplorado y enigmático para los amantes de la literatura.