“La educación ambiental es necesaria para sobrevivir”

Es catedrático de Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid, una de las máximas figuras españolas en una materia tan importante hoy día. Habla con la seguridad y la diafanidad que sólo tienen los que viven profundamente aquello que enseñan y a lo cual han dedicado su labor investigadora. Estuvo en Murcia para hablar de Ecología Humana y Educación Ambiental y dejó bien claro que en estos momentos se trata de una ciencia que ante todo, es necesaria para sobrevivir y tiene que estar, por tanto, en todas partes. “Es –dijo- como la respiración para la sociedad”.

-Pregunta: Señor González, hoy día se declaran ecologistas desde la portera al yuppie… -la respuesta no se hace esperar, aparece en su boca antes incluso de haber formulado la pregunta, su voz denota estar un tanto contrariado con el tema.

-Respuesta: ¿Y por qué entonces no votan verde?

 

-P: No sé, quizá por que realmente no lo son. O porque consideran que una cosa es la política y otra la defensa de la naturaleza. Pero en todo caso ¿Por qué piensa que hay actualmente tanto interés por la Ecología?

-R: Lo cierto es que habrá quien piense que a esto ha podido contribuir un cierto grado de esnobismo, pero se advierten también unas bases serias, la gente ha comprendido que todas las acciones que se hagan sobre la naturaleza tendrán repercusiones futuras.

Realmente la Ecología comenzó a surgir con fuerza en los años setenta, su germen fueron fundamentalmente ingenieros: hacían presas, desviaban cauces de ríos… Todo esto se hacía por separado, sin tener en cuenta que había implícitos otros asuntos tremendamente importantes y muy interrelacionados, se percataron de que debían atender los efectos de sus proyectos en el conjunto de la Biosfera. La ecología nació pues por una necesidad de realismo.

 

-P: La verdad es que uno empieza a estar harto del sentido ecológico con el que se pretende barnizar todo, incluso para presentar cualquier producto comercial: ¿Tiene algo que ver la ecología con los anuncios en tonos pastel de Nescafé, con fondos bucólicos y vacas pastando o con las bebidas light ?

-R: La ecología no es eso, pero hay que tener en cuenta que la publicidad usa todo aquello que predispone a consumir los productos anunciados y está demostrado que lo verde es un poderoso reductor para el hombre. Hay estudios que indican que cuando se ve este tipo de paisajes se consigue un estado síquico satisfactorio: es normal, pues, que use esto, como también se usan mujeres desvestidas o aventureros para actuar como reclamos.

 

-P: Los Verdes comienzan a convertirse en un fenómeno político de grandes proporciones, sobre todo en determinados países europeos ¿A qué piensa que obedece esto?

-R: Yo creo que obedece fundamentalmente a los planteamientos serios que están demostrando estas fuerzas. Considero tan serios estos planteamientos que pienso que los demás partidos, sea cual sea su ideología, acabarán incorporándolos. De hecho ya les están sustrayendo sus contenidos otros partidos.

El Ecologismo es una ideología importante que se está abriendo paso y esta demostrando ser una alternativa ideológica muy fuerte. Pienso que acabará jugando un papel catalizador en las demás fuerzas, como lo jugó el Cristianismo o el Socialismo.

 

-P: ¿Hasta qué punto está generando el hombre un desequilibrio en la naturaleza que pueda ser irreversible?

-R: Es muy difícil hablar de desequilibrio, pues el hombre es parte de la naturaleza, y lo mismo que la desestabiliza, la puede arreglar.

En Biología hay una tesis, la teoría Gaia, que sostiene que la naturaleza es un ente perfecto que va haciéndose más y más perfecto, y que contiene mecanismos que recomponen sus carencias o los desajustes que vayan surgiendo. Por ejemplo, la aparición del oxígeno en la Tierra cambió drásticamente la vida en la misma, los seres vivos murieron envenenados, incapaces de asimilar este nuevo elemento, pero hoy día los seres se han acostumbrado hasta tal punto que apenas puede concebirse la vida sin él.

 

-P: Se habla de Educación Ambiental para todos ¿Piensa que la poseen los políticos, que al fin y al cabo es la clase dirigente y por tanto la que tiene en sus manos buena parte del cumplimiento de las normativas vigentes?

-R: Yo creo que los políticos no poseen Educación Ambiental, como no la poseemos las personas de una cierta edad. Sencillamente porque es un tema que ha estado relegado desde siempre. Sin embargo, estoy convencido de que los jóvenes están más concienciados que las generaciones anteriores, y que por tanto harán que cambie el panorama.

 

-P: ¿Qué piensa de las acciones que lleva a cabo Greenpeace?

-R: Me parecen enormemente positivas. Creo que sus acciones son parte de la Educación Ambiental que hay que transmitir. A través de procedimientos muy llamativos están infundiendo muchos conocimientos en la gente y cambiando poco a poco actitudes inmovilistas.

 

-P: Desde su punto de vista ¿cuáles son los mayores problemas que padece la Región Murciana en lo referente a Medio Ambiente?

-R: En Murcia, a causa de su clima extremo y de su relieve, existe mucha erosión, pero la gente se alarma a veces demasiado. Hay que atajarla, pero sin histerias y, desde luego, siendo conscientes de que siempre seguirá existiendo. Otros problemas que existen en Murcia, como en el resto del país, son la contaminación industrial y la del agua.

También el turismo, en su forma tradicional, es muy destructor, pero afortunadamente está cambiando. En España ha descendido el número de turistas durante los últimos años y esto es algo que ha alarmado a las autoridades. Yo creo que esta bajada se ha debido a que se han cansado de turismo de hormigón, de grandes bloques de casas y enormes aglomeraciones. En todo caso, lo que hay que hacer es replanterarlo, pues estoy convencido de que esta zona puede tener un desarrollo impresionante –como lo ha tenido California, que se ha convertido en centro neurálgico mundial- motivado no sólo pro sus excelentes temperaturas, sino por las caracterísiticas de sus habitantes, enormemente abiertos y con una gran capacidad emprendedora y de inventiva, y en este sentido la Universidad de Murcia, como las demás universidades del sur, puede jugar un papel decisivo.

 

-P: Los murcianos están ya habituados a oír que la climatología de nuestra región propicia continuas lluvias torrenciales y que por tanto tendremos que acostumbrarnos a convivir con las riadas ¿Qué piensa usted de esto?

-R: La verdad es que ha cambiado enormemente la forma de vida y por tanto las mentalidades. Antiguamente los murcianos islamizados, es decir, los agricultores de la vega del Segura, se alegraban de las riadas, eran como una bendición para sus cultivos. Pero ahora esto ha cambiado drásticamente, los cultivos herbáceos de antaño, que no sólo resistían las riadas, sino que se beneficiaban de ellas, han dado paso a otros de árboles frutales, mucho más sensibles, que no resisten este fenómeno.

Pienso que en este asunto se puede mejorar algo, pero es muy difícil cambiar procesos tan potentes, y no porque no existan medios, sino porque el remedio es quizás excesivamente caro, lo que hace bastante improbable que las autoridades acometan estar reformas.

En todo caso, también se deben tomar medidas preventivas, porque es una imprudencia construir en los antiguos marjales o establecer campings al final de una rambla.