En defensa de los estudios de Filología Inglesa

Un centenar de alumnos y profesores de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia se han manifestado, hoy miércoles 17 de mayo, por las calles de la ciudad, en protesta por la anunciada supresión de esta licenciatura como grado propio. Los organizadores se quejan de que, de llevarse a cabo el plan, esta especialidad –una de las que tiene mayor número de alumnos- sería “diluida en un grado de Lenguas Modernas de muy dudosa utilidad para la formación de nuestro alumnado”.

La manifestación partió del Campus de La Merced y llegó hasta el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno Regional, donde los catedráticos de esta especialidad Aquilino Sánchez, Antonio Barcelona y Rafael Monroy expusieron sus opiniones sobre el tema. Más tarde presentaron sus reivindicaciones en la Delegación del Gobierno.
No es la primera vez que estudiantes y profesores de Filología Inglesa de distintas universidades del país se manifiestan. De hecho, ya hubo protestas en este sentido los pasados días 5 de abril y 4 de mayo, y se anuncia que las protestas proseguirán el próximo otoño.

Las razones de una protesta
En un manifiesto, los miembros de la Comisión Interdepartamental en Defensa de un Título Propio, han hecho público las razones de sus reivindicaciones.
Según ellos, el Ministerio de Educación y Ciencia suprimirá la especialidad de Filología Inglesa del nuevo catálogo de títulos de grado sustituyéndola por la de un grado en Lenguas Modernas, algo que, en su opinión “no encuentra justificación ni académica (el inglés es una de laas áreas filológicas más dinámicas en España), ni social (además de lengua extranjera es lengua franca), ni cientíifica (es vehículo cultural de primer orden)”.
Por todo ello, exponen así las razones que les llevan a manifestarse:

-Porque estos planes devaluarían la formación del estudiante.
-Porque deja a nuestro alumnado en condiciones de desventaja frente a otros universitarios europeos.
-Porque el nivel de inglés en España bajaría aún más.
-Porque esta propuesta es socialmente injusta e insolidaria.
-Porque es contradictorio y absurdo eliminar del listado de títulos una de las carreras con más éxito en la universidad actual.
-Por que esa titulación no habilitará por sí sola para ejercer la docencia reglada ni para acceder a las oposiciones de secundaria.
-Porque el temario de las oposiciones de secundaria tendría que dar cabida a materias de didáctica general.

Todas estas razones no implican –aseguran- que vayan contra la implantación de un nuevo grado en Lenguas Modernas, “pero no entendemos –añaden- por qué no puede existir, como en el resto de Europa, una titulación en lengua, literatura y cultura inglesa que permita una formación específica y especializada en esta lengua”.