Las flores de María Manzanera

María Manzanera, responsable de la sección de fotografía de la revista Campus, expone en la galería Detrás del Rollo su muestra ‘Flores simplemente’. Un título un tanto engañoso, por cuanto dista mucho de la simplicidad esta magnífica floración en todo el esplendor de la naturaleza y del arte conseguido por María Manzanera. Utilizando unas técnicas tradicionales la fotógrafa consigue sorprendentes tonalidades y sugerentes texturas que invitan a la contemplación y al disfrute.

Se trata del emulsionado, una técnica que tiene su origen en los mismísimos comienzos de la fotografía, cuando los pioneros de aquella nueva manifestación debían confeccionarse ellos mismos sus propios papeles fotográficos, pues estos aún no habían sido aun comercializados.
El procedimiento, enormemente laborioso, puede prolongarse varios días, pero posee la ventaja de que se puede modificar a voluntad, obteniéndose unos matices de luces y sombras realmente sorprendentes.
Según la propia María Manzanera, se ha decantado por rescatar el viejo prcedimiento del emulsionado –sin despreciar otras técnicas y elementos muy actuales- “por parecerme idóneo para el tema que he elegido y por lo gratificante que resulta obtener una imagen de forma totalmente artesanal, que hace de cada fotografías una obra exótica e irrepetible”.
Tulipanes, anémonas y orquideas se convierten en sugestivos modelos artísticos en manos de esta fotógrafa que ha sabido sorprendernos con cada nueva muestra desde hace ya un cuarto de siglo. Ahora es también posible sorprenderse con estas ‘Flores simplemente’, que permanecerán expuestas en la citada galería desde el 16 de mayo.