El Colegio de Periodistas como instrumento básico para recuperar el prestigio y hacer frente a la crisis

Es momento de hacer un primer balance. El pasado 18 de Mayo comenzó su andadura la primera Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia. Se iniciaba así el periplo del que es el tercer Colegio de este colectivo en España. Existían hasta ahora sólo los de Cataluña y Galicia. En este caso, el promotor de esta entidad es la Asociación de la Prensa de Murcia, con 103 años de historia, que, lejos de extinguirse o transformarse, va a convivir en paralelo con el Colegio, que será, eso sí, el que tenga la representatividad del colectivo periodístico murciano y la nueva locomotora del gremio. Al menos, ésa es la intención.

Dos años han pasado desde que se aprobó, en Mayo del 2007, la Ley de creación del Colegio de Periodistas de Murcia, una norma que ya establecía su nexo de unión con la Asociación de la Prensa (todos sus asociados son los promotores y miembros, desde sus inicios, de pleno derecho) y con la FAPE, con la que cierra su vinculación desde la propia norma constitutiva.

Esto viene a demostrar el hecho, y el anhelo, de que el Colegio de Murcia viene a unir al sector, tan necesitado de esta dinámica en esta especie de doble crisis en la que nos hallamos (unimos la propia de hace una década a la general de los últimos dos años). Esto es lo que precisamente está reiterando la nueva Junta de Gobierno. Decimos que la unión hace la fuerza y que querer es poder. Es, pues, hora de hacer valer lo mejor de ese cacareado corporativismo que nunca hemos ejercido, o que, en todo caso, hemos esgrimido en contadas ocasiones.

Una de las primeras gestiones, tras la puesta en marcha del Colegio, ha sido definir su imagen corporativa. Así, se ha convocado un concurso de ideas nacional que se resolverá a mediados de Septiembre, y que servirá para que, a finales de Octubre, se ofrezca la nueva estampa con la que queremos andar el nuevo camino. En este sentido se está cerrando un acto público con el propósito de que las fuerzas y representantes sociales, políticos, culturales, etc., conozcan qué es el Colegio, lo que persigue, y lo que hemos de desarrollar todos juntos.

Se está insistiendo en que, en el triple vértice de nuestra singladura vital y profesional, están las empresas periodísticas, los periodistas, y, por supuesto, en un lugar destacado, la sociedad misma, a la que nos debemos y que hemos de tener como aliada ante los problemas que padecemos de precariedad, intrusismo, bajos salarios, presiones de todo género, etc.

También hemos puesto en marcha un Observatorio de la Profesión Periodística, para analizar desde ya con rigor, con academicismo también, qué es lo que sucede en el sector, cuáles son sus problemas, sus demandas, sus reivindicaciones y sus posibles soluciones. En este sentido, estamos haciendo una serie de encuestas entre profesionales y responsables de los medios, cuyas conclusiones daremos a conocer en breve. Nos servirán para convocar una mesa del sector, que ya hemos anunciado en diversos actos con la participación de los compañeros, de las empresas, de la Universidad y de las Administraciones Central y Autonómica, en estos últimos casos a través del Delegado del Gobierno y del Presidente Regional (con ellos ya hemos tenido sendas reuniones).

Cátedra de Comunicación

Queremos incidir, fundamentalmente, en estos inicios en aspectos éticos y deontológicos, así como en los formativos. Podemos contribuir a mejorar la formación de los periodistas, tanto en los ámbitos universitarios como ya en sus respectivas empresas, donde podemos aportar nuestro granito de arena en el reciclaje permanente y continuo. Hemos firmado un acuerdo con la Universidad de Murcia para integrarnos en la Escuela de Práctica Periodística que promueve la Facultad de Comunicación, pero también tenemos el propósito de poner en marcha una Cátedra de Comunicación, y, en esta esfera, ya hemos contactado con la Consejería de Cultura y con varias empresas. Nos toca todavía cerrar algún acuerdo con entidades financieras. El verano ha frenado un tanto estas gestiones.

Por otro lado, es un objetivo firme contribuir a la mejora de la credibilidad del sector y de su prestigio, y por ello queremos organizar cursos de acercamiento de los medios a la sociedad. Tenemos cerrados ya varios en los ámbitos sanitario y cultural, amén de diversas ponencias y charlas en las Universidades regionales y en la cercana de Elche. Hay que detectar los problemas que nos acechan, explicarlos y neutralizarlos, siempre con el consenso y la alianza de la ciudadanía.

Hemos buscado financiación para poner en marcha la revista “Cuaderno de Letras”, que nos permitirá unir los ámbitos culturales, educativo y comunicativo. Al mismo tiempo, contribuirá a que tengamos más presencia social y a entroncarnos con unas tareas que nos permitirán recuperar parte de ese prestigio que ahora tenemos en entredicho o abandonado.

Y todo ello sin olvidar la actividad periódica, casi diaria, que hemos llevado a término históricamente desde la Asociación de la Prensa, y que ahora compartimos con el Colegio. En estos días hemos presentado el Anuario con los eventos más destacados del año pasado; hemos preparado, igualmente, la revista de los toros para el mes de Septiembre; estamos terminando un libro sobre la Asociación de la Prensa, y hemos confeccionado un díptico con consejos sobre el consumo televisivo…

Uno de los escenarios a los que nos queremos dirigir es el público más joven. Por ello, vamos a pedir a la Consejería de Educación que nos financie sendos cursos sobre la Prensa en la Escuela y acerca de la Televisión. En paralelo, estos encuentros educativos nos servirán para darnos a conocer como colectivo y como profesión. Necesitamos que la ciudadanía nos conozca más y mejor, como ya hemos dicho más arriba.

En otro orden de cosas, más de funcionamiento interno, hemos arbitrado un nuevo libro de actas, para dar cuenta de las reuniones de la Junta de Gobierno, al tiempo que estamos en contacto con nuestra asesoría laboral y económica para adaptarnos a las necesidades contables y de funcionamiento económico que nos dicta la Ley de Colegios Profesionales. Nuestro sistema contable es otro, y tenemos que amoldarnos a él, para sacarle el máximo partido a la hora de conseguir subvenciones o de hacer actividades que nos incardinen en la labor de servicio público que debemos desarrollar en las esferas comunicativas y/o formativas.

Finalmente, destaquemos que estamos contribuyendo entre todos, cada uno en sus sitios de influencia, a que el Colegio aparezca cuanto más mejor en los medios de comunicación, así como sus reivindicaciones. La gran apuesta, tras el verano, es conseguir aumentar la afiliación con campañas divulgativas entre los compañeros del oficio y, fundamentalmente, en las Facultades de Comunicación, para que los flamantes egresados nos vean como una oportunidad de defender sus derechos y de mejorar su preparación. Como instrumento de captación de nuevos colegiados, hemos perfilado la figura del pre-inscrito que, con una cuota simbólica, tiene derechos de información, de asesoramiento y en el ámbito formativo, excluyendo hasta su colegiación los llamados derechos políticos sobre el funcionamiento interno de la institución. Sí, podrán tener voz, pero no voto, ya que es requisito imprescindible para una total pertenencia que se trate de titulados en Comunicación.

Es ésta una carrera maravillosa en la que nos hemos enfrascado, con el deseo de hacer una institución lo más plural y lo más asequible que podamos a la sociedad y a la misma profesión periodística. El itinerario, no lo olvidemos, es de todos. El Colegio, con la responsabilidad que tenemos los que hemos recibido el apoyo de los compañeros/as para dirigirlo, será lo que todos digamos que queremos que sea. Afortunadamente, tenemos mucho futuro por delante. Y mucha labor también, claro.

Juan TOMÁS FRUTOS.