El cine mudo a examen

 

 

 

Los primeros cuarenta años del cine, la época muda, pusieron las bases de todo el cine con el que posteriormente han disfrutado millones de espectadores de todo el mundo.

Durante los últimos tres días de octubre (del 29 al 31) se celebrará en el auditorio municipal de Ceutí los ‘I Encuentros con el cine Mudo’, una actividad organizada por la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Ceutí que forma parte de la iniciativa Ceutimagina, un proyecto que llevará al municipio murciano distintas iniciativas procedentes del Museo de Historia Natural de Londres, el Palacio de los Descubrimientos de París o la Ciudad de las Artes y la Industria de París.

La intención de estos encuentros, según su director, Manuel Muñoz Zielinski, es profundizar en el conocimiento de esta época crucial del cine a través de distintas conferencias, debates y proyecciones.

Según Muñoz Zielinski, a pesar de tratarse de una manifestación que ha superado el siglo, “las nuevas generaciones desconocen por completo todo lo anterior a las últimas décadas. Sólo los estudiosos se preocupan de investigar, recuperar y tratar de mantener viva es historia”. Pese a los numerosos festivales y concursos cinematográficos que salpican el panorama nacional, son muy escasos los dedicados a difundir el conocimiento y la historia del cine. Esta iniciativa se inscribe, pues, en el intento de difundir entre los aficionados e interesados en el fenómeno cinematográfico, una parte esencial de su historia, hoy desgraciadamente desconocida para la mayoría.

Entre los participantes que tienen prevista su asistencia se encuentran Ian Christie, de la Universidad de Londres; Román Gubern y Palmira González, de la Universidad de Barcelona; Rosa Cardona de la Filmoteca de Barcelona; Ignacio Lahoz de la Filmoteca de Valencia; Juan B. Sanz de la de Murcia; Fulgencio Martínez Lax de la Escuela Superior de Arte Dramático o Germán Ramallo y Joaquín Cánovas Belchí, de la Universidad de Murcia.

Entre las intervenciones destaca la de Ian Christie, profesor de la University of London y colaborador del British Film Institut, que disertará sobre el animatógrafo de W. S. Paul, un inventor de origen británico que tuvo un gran protagonismo en la introducción del cine en muchos países europeos en un aparato de su invención.

Otro apartado al que se le prestará especial atención será el de la injerencia de otros espectáculos y artistas procedentes de diversos ámbitos ajenos al cine en los comienzos de éste. Cupletistas, cantaores y toreros intervenían en las primeras películas, al tiempo que temas llenos de tópicos se introducían en los filmes –bandoleros, dramas rurales, toreo, etc.-, nace de alguna manera la españolada, la difusión de una imagen romántica y tópica de España, a semejanza de lo que ocurre en Alemania, que se decanta por las operetas, o Estados Unidos, que hace lo propio con el western.

Otra sección importante será la integrada por las charlas de diversos especialistas de las filmotecas de Barcelona, Valencia, Madrid y Murcia, que disertarán sobre las últimas recuperaciones y restauraciones de películas.

Clausurará los encuentros Román Gubern unos de los investigadores más prolíficos y solventes de la historia de nuestro país en materia audiovisual.

A semejanza de las condiciones en las que se desarrollaban las grandes proyecciones de la época muda, varias de las sesiones estarán acompañadas por actuaciones de música en directo. De esta forma, ‘Nosferatu’, de Murnau, estará acompañada de la música del grupo Qasar; ‘El maquinista de la General’ de Buster Keaton por el grupo de percusión del Conservatorio Superior de Murcia, y ‘Mágico Meliés’ por Jordy Sabatás.

Además de los debates y la exhibición de películas, los encuentros incluirán una exposición sobre tres de los más importantes pioneros de la historia del cine murciano: Egea, Sandoval y Perseverando.