El Aula de Teatro celebra sus 25 años con fragmentos de diez de sus montajes

Será el jueves 27 de febrero en el Teatro Circo

El Aula de Teatro de la Universidad de Murcia cumple 25 años. Y lo hace con ilusión y una vitalidad a prueba de bombas que lo ha llevado a afrontar unos tiempos de vacas flacas con nuevos montajes y con la intención de rememorar su trayectoria.

Una exposición, y un montaje que ofrece una selección de obras representadas a lo largo de toda su historia, intentan ofrecer a aquellos estudiantes que, desde el escenario o desde el patio de butacas,  han participado durante este tiempo en la experiencia del teatro universitario de Murcia, la posibilidad de disfrutar con una selección de montajes desde sus comienzos, y que abarcan, desde aquel “Los santos”, de Pedro Salinas, montada por el Aula de Teatro en 1991, hasta “La zapatera prodigiosa”, de García Lorca. La selección incluye obras de Lope de Vega, Jardiel Poncela, Alberti, Sastre o Azorín, entre otros.

El día mágico será el próximo jueves día 27 de febrero, en el Teatro Circo de Murcia. Allí antiguos y nuevos actores, integrantes en algún momento del Aula, volverán a revivir antiguos montajes.

Revivir viejos tiempos en el escenario

“Hemos intentado –comenta César Oliva Bernal, director del Aula desde el curso 2010-2011- incluir a la gente que participó originalmente en esas representaciones”. “En general –añade- se trata de obras muy recordadas, tanto por el público como por los propios actores que participaron en ellas”.

Según Oliva Bernal, el Aula de Teatro se ha ido amoldando a la época que le ha tocado vivir: “No es lo mismo –asegura- aquellos finales de los ochenta, donde no había en la Región tanta actividad teatral como ahora y donde si alguien quería hacer teatro de forma no profesional sólo podía acudir al Aula, que ahora, que existen multitud de asociaciones y grupos independientes, semiprofesionales y profesionales”.

Oliva Bernal evoca aquellos comienzos del Aula en los que se utilizaba la sala Andrés de Claramonte, en la antigua facultad de Económicas, para sus montajes y los momentos en los que el Aula quedó sin posibilidades de actuar en una sala propia, hasta llegar al Colegio Mayor Azarbe: “Aquello supuso un gran cambio, nos permitió realizar producciones propias y organizar un festival de teatro, y disponer de un espacio propio para acoger a la gente, tener un lugar de reuniones, poder invitar a un director a ofrecer un curso, ofrecer talleres de formación…”.

Talleres formativos

¿Y qué puede encontrar un alumno interesado por el mundo del teatro en el Aula ? “Para empezar, encontrará cierta seguridad –asegura Oliva-, también aprenderá ciertas técnicas a la hora de subirse en un escenario, a perder el miedo escénico, a tener confianza en los compañeros, a improvisar, técnicas de voz, y hasta a reírse de sí mismo”. “Pero los talleres del Aula no sólo les van a ofrecer claves para ser actor, también les permite participar en actividades en las que se pasa bien, se juega y sobre todo, se pierde el miedo a equivocarse”.

Oliva calcula que han sido en torno a los 70 montajes los llevados a cabo por el Aula: “Hubo años en los que se representaron hasta cinco obras, y había suficiente gente para no repetir actores”.

Pero la crisis ha afectado también a la producción del Aula: “Después de 17 ediciones del festival de teatro, no hemos podido realizar esta actividad durante los últimos dos años; tampoco hay dinero como para hacer esas tres o cuatro obras al año…”. Sin embargo –argumenta-, “nos hemos volcado en la organización de talleres formativos.  En los últimos tres años se han realizado talleres de dramaturgia, de títeres, iluminación y sonido… El objetivo es complementar la formación de la gente interesada en el mundo del teatro”. Una buena muestra de los resultados de estos cursos es “El caballero de Olmedo”, realizada por alumnos de un taller de títeres, que ha estado de gira durante los últimos tres años. Según Oliva, “Nos hemos ajustado a un menor presupuesto y hemos intentado sacar más partido a las producciones”.

Exposición fotográfica

Junto al montaje, que incluye una selección de fragmentos de obras, se ha realizado una exposición fotográfica de los títulos representados en estos años que permanecerá en el Teatro Circo hasta el 16 de marzo y que visitará distintas dependencias de la Universidad de Murcia hasta el próximo 19 de mayo.

La exposición se remonta al año 1939, fechas en las que ya funcionaba el TEU de la Universidad de Murcia, precedente de este Aula de Teatro, que tuvo bastante repercusión en el mundo de la escena universitaria española en los años 60-70.

Oliva Bernal está convencido de que muchos de los visitantes se reconocerán en estas fotos antiguas: “Existe una cierta nostalgia  en todo este trabajo”.

“Es bueno –remarca finalmente-, que los murcianos conozcan y se den cuenta de la importancia que ha tenido el Aula de Teatro, lo que ha supuesto en esta región para la cultura”.

Programa

Recorrido escénico

“Los santos” de Pedro Salinas (1991)

Dirección: César Oliva

La Palmito: Trini González

“A las seis en la esquina del Boulevard” de Enrique Jardiel Poncela (1993)

Dirección: César Oliva Bernal

Cecilia: Sofía Eiroa

Casilda: Eva Torres

“El anzuelo de Fenisa” de Lope de Vega (1993)

Dirección: César Oliva

Celia: Nuria Cánovas

“La dama boba” de Lope de Vega (1994)

Dirección: César Oliva

Finea: Eva Torres

Nise: Nuria Cánovas

Celia: Sara Sáez

Clara: Ángela España

“La arañita en el espejo” de Azorín (1998)

Dirección: César Bernad

Leonor: Ángela España

Don Pablo: José Antonio Aliaga

“La taberna fantástica” de Alfonso Sastre (1999)

Dirección: José Antonio Aliaga

El Caco: Salvador Serrano

El Badilla: Manolo Ortín

“El día que me quieras” de José Ignacio Cabrujas (2000)

Dirección: César Oliva

Gardel: Carlos Orayen

“Volvió una noche” de Eduardo Rovner (2004)

Dirección: César Oliva

Manuel: Salvador Serrano

Ernesto: Juan Carlos de Ibarra

Dolly: Ana Belén Fernández

“Noche de guerra en el Museo del Prado” de Rafael Alberti (2008)

Dirección: César Oliva y Manolo Ortín

Alberti: Francisco Fernández Navarrete

“La zapatera prodigiosa” de Federico García Lorca (2010)

Dirección: Manolo Ortín

Zapatero: Juan Francisco Cerón

Zapatera: Clara Baeza

Animación y presentación (Personajes de “Luz en Tinieblas” de Laila Ripoll)

Goya: Manolo Ortín

El Duque: Jesús Arribas “Risi”

Duquesa de Alba: Andrea Izquierdo

Enano: Ana Belén Gabaldón

Músico: Pedro Serna

Colombina: Inés Azorín

Arlequín: Pedro Martínez

Rosita: Mª José Molina.

 

Iluminación: David Terol

Sonido: Jose Ramón de Moya

Regiduría: Paco Meseguer,Fernando Muñoz y Alba Mª Sánchez

Escenografía y vestuario: Aula de Teatro

Producción: Inmaculada Abenza y Carmen Veas

Dirección de Luz en tinieblas de Laila Ripoll (2012): Nieves Pérez Abad

Dirección de la puesta en escena conmemorativa del aniversario:

José Ramón de Moya

 

Exposición de fotografías

Proceso fotográfico de las exposiciones: Alfredo Ramón Verdú

Del 25 de febrero al 16 de marzo – Vestíbulo, Teatro Circo Murcia

Del 20 de marzo al 9 de abril – Sala ES/UM, Paraninfo, Campus de La Merced

Del 5 al 19 de mayo – Espacio para el arte, Edificio de la Convalecencia

Del 5 al 19 de mayo – Biblioteca General, Campus de Espinardo