alvaro de luna

El actor Álvaro de Luna, elegido Rabaliano 2015

El popular actor Álvaro de Luna ha sido elegido por la asociación aguileña MILANA BONITA. Paco Rabal en el recuerdo, como Rabaliano 2015.

La asociación distingue cada año a un personaje del mundo del cine que haya tenido una especial relación con el actor Paco Rabal, doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, en un acto que cuenta desde hace varias ediciones con la colaboración de este centro a través del Vicerrectorado de Comunicación, Cultura y Deportes.

Álvaro de Luna pasa a formar parte de la nómina de personajes del mundo del cine que han ido sumándose a esta iniciativa que intenta mantener vivo el recuerdo del actor aguileño: Gines García Millan, Jordi Rebellón, José Sacristán, Juan Luis Galiardo, el director José Luis García Sánchez, Terele Pávez, Sancho Gracia, Mª Luisa San José, Juan Diego, Fiorella Faltoyano y Estrella Morente, así como el Ministerio de Cultura, en 2009, con motivo del 25 aniversario de la concesión del Premio Nacional de Cinematografía a Rabal.

El acto de entrega del “galardón rabaliano” experimentará este año un cambio de formato para hacerlo más participativo y abierto, experimenta un importante cambio de formato, y se desarrollará, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas, el sábado 12 de marzo en la Casa de la Cultura “Francisco Rabal”.

Álvaro de Luna, que comenzó su labor interpretativa, tanto en cine como en televisión, en 1963, ha participado como actor en alrededor de 40 películas, entre ellas “Amor a la española”, “Las que tienen que servir”, “Venta por pisos”, “El cabezota”, “Lázaro de Tormes” o “El viaje de Carol”.

Entre las series de televisión se cuenta diversos espacios de Estudio 1, así como “Historias para no dormir”, “La barraca”, “Farmacia de guardia”, “Herederos” o “Gran reserva”, aunque su imagen siempre estará unida a la del Algarrobo de la serie Curro Jiménez, que batió récords de audiencia en la segunda mitad de los años 70. Entre sus últimos trabajos se incluyen las series “Águila roja” y “Luna, el misterio de Calenda”. Desde hace un par de años está recorriendo la geografía nacional con la obra teatral “El hijo de la novia”. Compartió reparto con Paco Rabal en tres películas: “El gran secreto” (Pedro Mario Herrero, 1980), “Gallego”, coproducción hispano-cubana dirigida por Manuel Octavio Gómez en 1987; y “Lázaro de Tormes”, que dirigieron F. Fernán Gómez y J.L. García Sánchez, en el año 2000.