¿Compramos lo que queremos o lo que nos venden?

Cuando nos exponemos a los medios de comunicación, bien tradicionales o modernos, nadie se extraña de la cantidad de anuncios que aparecen en ellos, aunque quizá pocas veces nos planteamos cómo nos afectan en nuestras decisiones de compra. Sin duda, hay mucha ciencia detrás de eso porque cuando de vender se trata nada se deja al azar.


La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incitar al consumo de un producto o servicio y eso no se consigue de forma aleatoria sino que existe una ciencia muy criada al respecto. Desde la percepción del receptor, pasando por métodos de llamar la atención o trucos para conseguir que un mensaje sea recordado, todo lo que sucede en los anuncios está minuciosamente estudiado. De la mano de distintos profesionales de la Universidad de Murcia, hacemos un repaso por distintos ámbitos de la publicidad: sociológico, psicológico… Y además discutimos sobre el uso de términos científicos a la hora de vender un producto ¿lo hacen más atractivo? ¿suponen un engaño para el cliente? o ¿son simplemente una forma más de conseguir ventas?

¿Compramos lo que queremos o lo que nos venden?