Comienza el Festival “Miradas de Mujeres”

La Universidad de Murcia acogerá la exposición “Universidad, Mujeres Artistas”

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del Festival “Miradas de Mujeres”, un evento multitudinario que se celebra de forma simultánea en toda España. Tras una serie de agradecimientos por parte del Rector José Antonio Cobacho tomó la palabra María José Cárceles Hernández, directora del Festival de Miradas de Mujeres en la Región de Murcia. Hizo especial hincapié en la situación actual de las artistas femeninas en el país, donde sólo el 15% de ellas tiene la oportunidad de mostrar sus obras en museos y galerías. Además, resaltó la importancia del evento en el que participan más de 400 artistas con un total de 300 sedes.

A continuación, el director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, intervino destacando la implicación y el interés social  que suscita este movimiento, que representa valores de igualdad entre géneros. Asimismo subrayó el interés de la Fundación por continuar colaborando en esta línea con el fin de colaborar a una mayor difusión y una mejor conciencia social.

Creado por la asociación  nacional sin ánimo lucrativo Mujeres en las Artes Visuales (MAV), este acontecimiento tiene como objetivo difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación o la gestión. Con esta premisa, el Festival invita a museos, galerías, centros de arte y universidades a sumarse con muestras y actividades de mujeres artistas durante el mes de marzo, para ocupar la agenda expositiva a escala nacional.

Este festival ha sido promovido desde la Universidad de Murcia por el Servicio de Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con sede en el edificio de Convalecencia, y donde se acogerá la exposición “Universidad, Mujeres Artistas”, en la que presidirá como comisaria María José Cárceles.

A partir del uno de marzo darán comienzo estos eventos culturales que cubrirán todo el mapa de la Región de Murcia, en centros  como el Museo  de San Javier, el Museo de Ojós, el Centro Cultural “Las Claras”…

Para más información, consultar la web donde se detallan las diversas exposiciones que se pueden encontrar a escala nacional y regional.