IMG_8591

Avelino Corma, premio Príncipe de Asturias de investigación: “La ciencia, es una maratón: requiere de un esfuerzo continuado durante un trayecto muy largo”

“Si nos comparamos con otros países avanzados, estamos en condiciones de desventaja en cuanto a investigación”

  (Foto: Ana Martín).

Avelino Corma, uno de los científicos españoles con más proyección internacional, estuvo ayer en la Universidad de Murcia para inaugurar las I Jornadas organizadas por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia, dirigidas por el profesor Gregorio Sánchez.

Avelino Corma, puso en marcha y dirigió durante veinte años el Instituto de Tecnología Química de Valencia. Su proyección científica e investigadora es impresionante: más de un millar de trabajos científicos, un centenar de patentes… Su labor ha merecido el reconocimiento en numerosos países, entre ellos Francia, Inglaterra y Estados Unidos. En 2014 le concedieron el Príncipe de Asturias de la Investigación, y no faltan quienes le señalan como uno de los más serios aspirantes al Nobel de Química.

En la entrevista concedida a Campus Digital, Corma habla de sus comienzos en el mundo de la Química y los motivos que le impulsaron a decidirse por esta rama de la ciencia, de las dificultades que atraviesan la ciencia en España, y de lo que le diría a los jóvenes que han decidido apostar por estos estudios universitarios.

Un momento de la entrevista. Foto: Ana Martín.
Un momento de la entrevista. Foto: Ana Martín.

-Pregunta: Una revista de divulgación científica, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, lo seleccionó para formar parte de la primera selección española de la ciencia, compuesta por 13 científicos españoles a escala internacional. ¿Tenemos un Dream Team también en lo científico?

-Respuesta: En España hay grupos muy buenos y además en todas las disciplinas. Hay gente muy competitiva, incluso a nivel internacional. Lo que queremos es que haya muchos más de esos grupos competitivos y para que esto sea así necesitamos más gente joven que incorpore al sistema, personas bien preparadas, y más  medios para llevar a cabo las investigaciones y desarrollar las ideas buenas y avanzar en ellas.

IMG_8593
Foto: Ana Martín.

-P: Y para conseguir eso, que hayan más grupos, parece que el camino emprendido de recortar dinero a la ciencia no es bueno…

-R: No, esa no es la dirección, desde luego. La ciencia, en realidad, es una maratón: requiere de un esfuerzo continuado durante un trayecto muy largo. No sirve llevar a cabo un impulso fuerte durante un determinado tiempo y después interrumpirlas con paradas de tiempo o reducción de medios. Es preferible una buena planificación, y mantener un buen ritmo a lo largo de los años.

Parece mentira que a estas alturas todavía tengamos que estar diciendo esto. Pero es la realidad en la que nos encontramos.

IMG_8596
Foto: Ana Martín.

-P: ¿En España se le ha dado a la ciencia la importancia que deberíamos darle como país desarrollado?

-R: Desde luego, en estos momentos no se le está dando. Creo que hubo una época, allá por los años 80 y principios de los 90, en que se hizo un esfuerzo para adaptarnos a los medios y dar una oportunidad a la gente joven. Muchos de nosotros somos el resultado de ese esfuerzo. Pero queremos que ese esfuerzo continúe para que sea posible un necesario cambio generacional.

corma luis dos
Avelino Corma, momentos antes de inaugurar las I Jornadas Doctorales de la Universidad de Murcia. Foto: Luis Urbina.

-P: O sea, que es posible que hayamos vuelto a aquello de que investigar en España es llorar.

-R: En cierto modo sí. Yo creo que si nos comparamos con otros países avanzados, esta claro que estamos en condiciones de desventaja en cuanto a investigación.

-P: El premio Príncipe de Asturias se lo concedieron por sus investigaciones para conseguir reducir las emisiones contaminantes en los vehículos. ¿Nos desharemos algún día de ese yugo que significan estas las contaminantes, conseguiremos que todo esté sustentado por fuentes limpias de energía?

-R: Estas energías tendrán cada vez menos peso, pero lo que la gente tiene que tener en cuenta es que si no hubiera sido por el petróleo no estaríamos donde estamos. Antes teníamos como fuente de energía la madera, y pasamos al carbón, que es muchísimo más contaminante. El petróleo ha permitido un desarrollo enorme, y lo que tenemos que hacer ahora, y es lo que estamos haciendo, es buscar fuentes de energía alternativa, renovables, y que éstas cada vez representen un porcentaje más importante en cuanto a la energía que utilizamos.

Récord de patentes

-P: Usted es autor o ha participado en un centenar de patentes, de hecho, es el científico español con mayor número de patentes, ¿Cuáles son las más destacadas?

-R: Quizás la que más cariño le tenga, porque tuvo su desarrollo en España, fue la que hicimos en conjunto con CEPSA. Desarrollamos un catalizador para mejorar el octanaje  de las gasolinas. Esto fue en los años 80 y Cepsa lo llevó a nivel industrial, montó la primera planta con esa tecnología, y lo hizo en España. Este proceso fue exportado después a todo el mundo. En este momento hay más de 23 plantas comerciales por todo el mundo que utilizan la tecnología española.

-P: Es autor de un millar de trabajos publicados en revistas científicas ¿Cómo se consigue esto?

-R: Trabajando mucho y ocurriéndosete muchas ideas, no hay otro secreto, primero se te tienen que ocurrir muchas cosas, después hay que tener un equipo de personas muy motivadas y preparadas trabajando en conjunto. Pero siempre tienes que ir siempre  por delante dando ejemplo y trabajando.

-P: ¿Qué puede decir la química en el ámbito de las enfermedades en un futuro más o menos próximo?

-R: Todas las transformaciones que se llevan a cabo en los seres vivos son reacciones químicas. Entender el mecanismo de las reacciones que se producen en los seres vivos, será entender cómo se producen determinadas enfermedades y, por lo tanto, qué podemos hacer parar curarlas.

-P: ¿Cuál es el secreto para pasar de la ciencia básica a la aplicación de los descubrimientos, algo en lo que usted ha demostrado ser un maestro?

-R: Yo creo que lo primero es hacer una buena ciencia, ciencia original, y elegir temas temas que sean no solo interesantes, sino también relevantes.

Buscar el bienestar de la Humanidad

-P: Unos de los aspectos que más le han motivado a trabajar en el mundo de la química es el intentar conseguir un mayor bienestar para la humanidad. ¿Tienen los investigadores una conciencia especial para con la sociedad?

-R: Yo creo que, en general, las personas que se dedican a la investigación, pretenden aportar más conocimiento a la sociedad. Si después tenemos un sistema productivo que es capaz de recoger este conocimiento y desarrollarlo hasta su aplicación industrial, habremos cerrado el ciclo.

corma luis uno
Un momento de su intervención en las Jornadas. Foto: Luis Urbina.

-P: A pesar de sus logros y de haber sido tentado por la empresa privada, usted ha continuado en puestos de organismo públicos. ¿Qué le ha impulsado a ello?

-P: Pues lo mismo por lo que decidí trabajar en España en lugar de marcharme fuera. Soy funcionario porque he elegido ser funcionario, y porque creo en la función social que podemos desarrollar. Yo creo que al final, nuestro trabajo repercute en la sociedad, y eso me importa mucho.

-P: ¿Cree que los investigadores, los científicos, poseen una visión privilegiada del futuro?

-R: En cierta manera sí, en el sentido de que si están en la frontera del conocimiento, pueden ir un poquito más allá con su imaginación. De hecho es lo que se nos exige: ir un poquito más allá con nuestra imaginación. Por tanto, en muchos casos esa visión les permite vislumbrar avances futuros.

-P: ¿Cómo llegó Avelino Corma a la Química, que es lo que le atraía de ella?

-R: Cuando era jovencito me hacía muchas preguntas. Somos una familia de agricultores, y recuerdo que me hacía preguntas prácticamente todo el día en medio del campo, hasta el punto de resultar pesado. En cierta manera, eso es lo que se hace en el terreno de la investigación: hacerse preguntas e intentar buscar las respuestas

-P: Como químico experto y veterano, ¿qué le diría veterano a los nuevos aspirantes a investigador que entran ahora en la universidad?

-R: Les diría que si le interesa estudiar Química, que lo hagan. Es cierto que luego puede encontrarse con problemas, pero el diez por ciento de los mejores al final siempre encuentran su sitio para poder desarrollar su profesión.

-P: ¿Y a un aspirante a investigador?

-R: Si es aspirante a investigador, que tenga en cuenta que va a ser en cierta manera un privilegiado, en el sentido de que podrá trabajar continuamente en temas nuevos, y a cambio de eso va a tener que trabajar muchas horas y muy duro.

-P: Por último, hay quienes aseguran que es usted el científico español con más papeletas para obtener en un futuro más o menos próximo el premio Nobel. ¿Qué piensa de eso?

-R: Yo creo que hay mucha gente muy buena en mi campo, en la Química. Nosotros lo que tenemos que hacer es continuar,  haciendo nuestro trabajo lo mejor posible y ahí está también nuestro premio.