Aracne y las estereras expuestas en la Biblioteca General

Hoy, 5 de marzo, se inaugura a las 12:30 la Exposición del artista murciano Pedro Ortuño “Trenzar, ensamblar, coser y teñir” en el Hall de la Biblioteca General en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. La exposición está compuesta por diversas obras del artista que giran en torno a la fábula de Aracne y las estereras de Blanca.  Se basa en una serie fotográfica realizada en el interior de una de las fábricas de esteras, diversas esculturas de madera y una videoinstalación.

A partir de la fábula de Aracne, que sirvió de inspiración a Velázquez para pintar el cuadro de Las hilanderas, Ortuño interpreta las habilidades que Atenea, diosa de la sabiduría y patrona de los artesanos, concedió a Aracne, y las atribuye en este caso concreto a las estereras de Blanca. El proyecto rememora la labor artesanal de tejer, ensamblar, coser y teñir esparto, realizada por estas mujeres. La industria de la fabricación de esteras se inició en esta localidad en 1929 y desde entonces se ha mantenido como una industria artesanal única en nuestro país.

Este evento tiene la intención de recuperar la memoria relativa a esta tradición artesanal, a través de una serie de imágenes fotográficas antiguas y dibujos cedidos por los vecinos de la localidad. La exposición, que estará disponible hasta el 8 de abril, ha sido Organizada por la Sección Sindical de Comisiones Obreras en la Universidad de Murcia, en colaboración con el grupo de Mujer e Igualdad de Comisiones Obreras, la Universidad de Murcia y la Biblioteca Universitaria.