ANPE SE REUNE CON EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

DSC_7368

El pasado día 24 de Mayo, el sindicato ANPE mantuvo una reunión bilateral con el Rector José Antonio Cobacho y varios miembros de su equipo de gobierno, primera celebrada tras las elecciones sindicales del 2 de Diciembre de 2010.
El Presidente autonómico de ANPE, Clemente Hernández, el candidato nº 1 y Coordinador nacional de ANPE-Universidad, José Miguel Visedo y varios miembros de la candidatura, expusieron sus puntos de vista reivindicativos de la problemática actual en el ámbito universitario, y más concretamente, en la Universidad de Murcia, de lo cual se extrajeron, entre otras, las siguientes conclusiones

1. En palabras del propio Rector, la situación económica actual de la UMU es bastante delicada, sobre todo debido a que están pendientes de ingresar por parte de la Comunidad Autónoma, 63 millones de euros correspondientes a 2010, a los que habría que sumar otros 25 del actual ejercicio. Esto obliga a que la implantación del Proceso de Bolonia y otras inversiones no se puedan hacer al 100% sino al 40 ó 50%, lo que afecta a la imposibilidad de organizar grupos más reducidos de alumnos y la consiguiente necesidad de contratación de nuevo profesorado, quedando claro por ambas partes el rechazo a los recortes por la crisis económica.

2. Está previsto para los próximos días firmar un nuevo convenio para 2012 con la CARM para incorporar el llamado “complemento autonómico” que ahora se cobra en dos veces al año, que compensa la pérdida histórica de poder adquisitivo de los profesores universitarios, al sueldo mensual, como percepción ordinaria y no extraordinaria, como se concibe actualmente y por tanto pasar a ser consolidable.

3. Para el curso próximo 2011-2012 se pondrán en marcha en los distintos centros y facultades, que así lo decidan, entre ellas la de Educación, los cursos de adaptación al grado sin límite de matrícula, para los titulados anteriores a los planes de estudios de la convergencia europea, bajo la fórmula de cursos de extensión universitaria, de carácter presencial, semipresencial y “on line”; también en el ISEN de Cartagena.

4. Se conservará el turno en lista de espera para las plazas convocadas de contratación de nuevo profesorado, previa aceptación por los departamentos, para los casos de ausencias o bajas por enfermedad de los profesores, a fin de agilizar las sustituciones, para que los alumnos no pierdan clases por este motivo.

5. Queda pendiente por el momento la creación de un órgano regional de evaluación de los méritos docentes e investigadores del profesorado, similar al de la ANECA nacional, hasta tanto no se apruebe definitivamente el nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador de las Universidades Españolas, a nivel estatal , que está en estos momentos en fase de borrador, y que tendrá su reflejo a nivel autonómico en un nuevo Documento del Profesorado, haciéndose mientras tanto tan sólo reformas parciales y puntuales al actualmente vigente en la UMU.

Se acordó igualmente que estas reuniones bilaterales entre ANPE y la Universidad de Murcia se mantendrán en el futuro a petición de ambas partes.

Gabinete de Prensa
ANPE UNIVERSIDAD