“Los días de Jámila”Exposición de los pintores Manolo Belzunce y Ángel Haro

 

Desde el miércoles día 22 de marzo hasta el 18 de abril, se expondrá en la galería murciana La Aurora numerosas obras de los pintores Manolo Belzunce y Ángel Haro, quienes bajo el nombre “Los Días de Jámila” quieren plasmar su experiencia en el desierto de Mauritania.

Los artistas cambiaron durante quince días la huerta murciana y un clima mediterráneo por paisajes de dunas y oasis y una temperatura de cincuenta grados, para realizar un gigantesco mural en el hospital que la Fundación Chinguetti ha construido en esta ciudad entre piedras y oasis, y durante su estancia en Mauritania fueron realizando sus obras, plasmando sobre un lienzo un horizonte de arena, palmeras, oasis y cabañas realizadas con palos.

En un primer momento no pensaron en realizar estas pinturas, y no imaginaban que terminarían realizando unas ochenta obras, ya que el clima, al que no estaban acostumbrados, les pareció un obstáculo insuperable. Ni siquiera se sentían inspirados con el paisaje, pero al final superaron todos los obstáculos y terminaron pintando con palos, incluso con los dedos. Prueba de esas condiciones adversas es el centímetro de grosor que tienen las obras por la arena que quedaba impregnada en las obras.

Aunque cada uno tiene su propio estilo: Ángel Haro se centró en los oasis, palmeras y cabañas, mientras que Manolo Belzunce lo hizo en las personas y su entorno. Ambos reconocen que han aprendido mucho el uno del otro, y animan al sector cultural a que se promuevan más experiencias de este tipo.

Cada obra es diferente a la anterior ya que cada día que pasaba el desierto les trasmitía más cosas, incluso una de las obras que realizó el lorquino Belzunce va dedicada al autor de ‘El Principito’, Antoine de Saint-Exupéry, ya que ambos han tenido como inspiración ese desierto.

Una parte de los beneficios obtenidos en la venta de las obras durante la exposición, serán donados por Haro y Belzunce a la Fundación Chinguetti , para que sigan con su labor humanitaria en el desierto mauritano.

La experiencia ha sido recogida en un documental dirigido por Carlos Belmonte, que parte de un guión de Cipriano Torres, quien acompañó a los pintores durante su experiencia en el desierto de Mauritania, y que se ha editado con motivo de esta exposición, “Los Días de Jámila”.