Retrospectiva’, de Antonio Campillo

El palacio de San Esteban acoge hasta el 20 de marzo la exposición ‘Retrospectiva’, de Antonio Campillo. Una muestra de 48 esculturas que el propio artista señala que mantienen un orden cronológico.

Así, enamorado de Donatello, este artista murciano comienza su actividad con encargos de escultura religiosa. De esta etapa destacan obras como la sagrada familia, el nacimiento de Jesús o la imagen de la virgen de la Fuensanta. Todas ellas talladas en madera policromada. Por circunstancias de la época, el murciano se aleja de la escultura religiosa y se centra en transmitir sus emociones, en su mundo interior. De esta etapa más profana o, como el artista denomina, “arte civil” forman parte el resto de obras que se enmarcan en esta exposición. Una época en la que el murciano desnuda a la mujer realzando el volumen de su cuerpo, pero sin caer en la vulgaridad. “Realizo aquello que veo, lo que se presenta delante de mí y sé que me interesa… y me divierte”, explica el murciano.

La escultura de Antonio Campillo nace como consecuencia de las impresiones del artista, quien de alguna forma u otra ha conseguido captar la luz y darle vida a sus obras.

“Esculpo a la mujer de puntillas para que al ser de gran volumen no parezca vulgar”, señala el artista. Entre las obras que están presentes en el Palacio de San Esteban llama la atención la escultura ‘Caminado’, situada al fondo como si estuviera presidiendo la sala “con el pecho alto y la mirada desafiando al viento”.

Mujeres de baño, tomando el sol, bailarinas, estatuas ecuestres, ciclistas en las que Campillo consigue captar el movimiento tanto que parece como si las figuras estuvieran desfilando por la habitación. El murciano esculpe a la perfección un Quijote que monta sobre su caballo destrozado, cansado en su camino de vuelta a casa. Estatuas ecuestres por su amor a los caballos y los retratos, algunos abstractos, trabajados con total naturalidad rozando casi la perfección.

En definitiva, ‘Retrospectiva’ es un recopilatorio de la obra de Antonio Campillo, en la que vuelca todos los sentimientos que mantiene en su interior. Una colección procedente de galerías privadas y públicas.

El horario de visitas a la exposición es de martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.